fbpx

Ventajas y desventajas de un lente 50mm

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El dilema de muchos ¿qué tanto conviene adquirir un lente 50mm?

El dilema de muchos ¿qué tanto conviene adquirir un lente 50mm?

Para algunos de los que iniciamos en el mundo de la fotografía es muy común el haber adquirido un equipo que incluía un “kit” y con ese kit el lente o lentes venían integrados a la cámara; lo más común en todas las marcas era ver un objetivo Automático 18-55.

 El 18-55 ventajas tiene muchísimas por el zoom y la longitud focal ajustable al rango de apertura y tamaño; incluso para muchos iniciados es el trampolín ideal para conseguir otro objetivo y es ahí donde podemos recomendar al siempre amado lente fijo de 50mm que cumple con el “bueno bonito y barato” en la fotografía.

VENTAJAS:

Tamaño y peso:

Aunque hay muchos modelos de 50mm y su peso ronda entre los 160 hasta 250 gramos, miden más o menos 4 cm de largo y alrededor de 9 centímetros de radio, está claro que todos los modelos de cada marca varían y los materiales siempre cambian de acuerdo al producto, pero el 50mm es uno de los lentes más pequeños en el mercado con la mayor potencia.

Luz

No hablamos de la nitidez en la fotografía, hablamos del rango de luz que puedes captar con la apertura de su diafragma, algunos en el mercado tienen una escala de pasos que van del

1 – 1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 – 8 – 11 – 16 – 22

Cuando un lente puede captar un espectro menor a 2.8 es considerado un objetivo luminoso o sea que deja entrar mayor cantidad de luz a la cámara, aunque muchos objetivos 50mm llegan hasta el 1.2 con eso sobra y basta pues ya cuentas con un objetivo luminoso.

Esta es una ventaja enorme porque puedes captar más la luz natural, no necesitas tanto del ISO que granula tus fotografías y puedes captar cosas a mayor velocidad. Puedes crear efectos bokeh excelentes para retratos.

Calidad:

El mecanismo de un lente 50mm no tiene zoom, simplemente cuenta con los anillos del diafragma y el enfoque lo que le resta contenido a su estructura y pueden captar imágenes con mayor nitidez.

Precio:

En comparación con muchos lentes con zoom los lentes fijos tienen precios muy bajos si no tienes problema en usar mecánicas manuales, hay muchos modelos de marcas como neewer o yongnuo que se han posicionado en el mercado de la fotografía con precios que rondan los 100 dólares en adelante y si buscas comprar un lente de la misma marca que tu equipo también te será fácil encontrar alguno de buen precio.

DESVENTAJAS

La verdad es que las desventajas de los lentes 50mm son más bien las diferencias que tienen estos lentes a los lentes con zoom que tal vez sería que en vez de poder hacer zoom a tu objetivo tengas que acercarte unos pasos en el caso de un retrato, pero si buscas algo al arga distancia ya tendrás que hacerte de un lente con zoom.

La segunda desventaja que existe es que al tener un campo visual muy cerrado, en entornos muy pequeños no tienes la capacidad de hacer zoom out.

Compartir:
Juanda

Juanda

Comunicólogo, amante de las artes audiovisuales y músico de closet.