Reto Fotográfico, Semana 2 ‘Foto Gastronómica’

Reto Fotográfico, Semana 2 ‘Foto Gastronómica’

Estamos en las segunda semana del reto Fotográfico, con este nuevo reto entraremos a un subgénero de la fotografía de producto propongo trabajar un subgénero de la fotografía de producto la ‘Fotografía Gastronómica’.

Esta semana pretendo que trabajes principalmente la iluminación, que puede ser interior o exterior, natural o artificial. Pero es importante que la tengas en cuenta a la hora de fotografiar tu plato y destacar texturas y demás propiedades. El ángulo también es un punto importante a la hora de fotografiar un plato. No lo pierdas de vista y encuentra la mejor perspectiva. Puedes encontrar muchísima inspiración en los distintos blogs de cocina, hay verdaderas maravillas en la red. Es una excelente opción para cocinar, fotografiar y comer ¡Excelente combinación!, ¿No crees?

Como cada reto tendrás 7 días para participar en el #RetoFoto de la semana tienes hasta el 24 de enero para subirla a tus redes sociales, sin olvidar los Hashtag #RetoFoto y #SinEnfoque, para que podamos compartir tus fotos, opiniones y no olvides retar a tus amigos, para que todos podamos aprender más e inspirarnos en el 2021.

 

Fotografía Gastronómica o Fotografía de Comida

TEXTURAS

¿Qué tal si pruebas a capturar las texturas? Acércate todo lo que puedas, busca distintas texturas en los alimentos, utiliza una luz u otra para mostrar más detalle o más textura. En definitiva, consigue que tu foto se pueda tocar.

PERSPECTIVA

Fotografía un mismo plato o alimento desde distintas perspectivas. Cambiar de ángulo te obligará a fijarte en los detalles, la incidencia de la luz, los fondos, los detalles de alrededor, la composición, la profundidad de campo, etc. Será un ejer

MONOCROMÁTICAS

Y ya que hemos mencionado el contraste de color, otro buen ejercicio puede ser buscar composiciones con un mismo color. Se trata de otro juego en el que debes buscar alimentos o elementos relacionados con la cocina que tengan un mismo color y buscar un equilibrio en el encuadre.

Slices of freshly cut lime

MINIMALISMO EN TUS FOTOS DE COMIDA

Esta foto me lleva a otra minimalista y que me recuerda a la deconstrucción en la gastronomía. Y es que, como ya sabes, menos es más, pero a veces, con tanto ruido que tenemos alrededor, nos resulta difícil minimizar y limpiar el escenario. Te propongo este ejercicio, para que juegues con el espacio negativo, con el orden y la simplicidad.

JUEGA CON EL FONDO

Es una pena que no prestemos a los fondos la atención que se merecen, porque pueden cambiar por completo una imagen, tanto a nivel visual como a nivel de sensaciones. Mira este ejemplo, ¿crees que luciría igual con la pared de azulejos en el fondo? Busca telas, maderas, manteles, o cualquier objeto que te sirva para crear un fondo a la altura de tu plato y tu foto.

 

LA LUZ

La luz, como en cualquier fotografía puede ayudarte a transmitir unas sensaciones u otras muy distintas. No es lo mismo una luz suave que una luz difusa. Aprovecha para estudiar la luz que entra por tu ventana y realiza distintas fotos en función de su calidad.

SENSACIONES

Al igual que la luz, los colores o los elementos que incluyas, pueden potenciar las sensaciones que quieras despertar. Porque, evidentemente, no es lo mismo fotografiar un helado, que un café caliente. Elige un alimento, estudia cómo quieres mostrarlo y monta tu escenario acorde a las circunstancias. Como en este ejemplo, ¿no te parece súper refrescante esta imagen?

HUMO Y VAPOR

¿O no te han impactado siempre esas fotos en las que se podía sentir el calor por el humo o el vapor que desprendían? Pues tú también puedes conseguirlo, es cuestión de jugar con la velocidad.

Truco: hay quien utiliza el vapor de la plancha para darle vidilla a esos alimentos que se han enfriado mientras hacemos fotos.

 

POLVO EN SUSPENSIÓN

Lo que importa es el efecto, que logra una imagen atractiva y que te hace sentirte parte de la escena. Buena luz, velocidades rápidas y un poco de paciencia para lograr el resultado adecuado y asumir la limpieza de después  .

ALIMENTOS VOLADORES

Puedes jugar con la velocidad, tu imaginación y hasta la edición fotográfica…

¡SPLASH!

Otra idea para practicar las velocidades rápidas. Un ayudante que lance algo a un recipiente con líquido, luz, velocidades muy muy rápidas, ráfaga y ganas de pasarlo bien. No necesitas nada más. Diversión asegurada.

 

📷 Descarga el Reto Fotográfico 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *