Reseña y Crítica: Tokio Blues

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La novela esencial de Haruki Murakami nos habla de la vida, muerte y el lugar que buscamos entre estos dos polos.

"Una oscuridad tan profunda que, tras apagar la linterna de bolsillo, no me veía los pies siquiera. Y sobre el estanque de la esclusa volaban cientos de luciérnagas. Los destellos de luz se reflejaban en la superficie del agua como chispas ardientes. Cerré los ojos y me sumergí un momento en el recuerdo".

- Haruki Murakami
  • Título:  Tokio Blues
  • Escritor: Haruki Murakami
  • Año de publicación: 1987
  • Páginas: 384
  • Personajes:  Toru Watanabe, Naoko, Midori, Hizuki, Nagasawa y Reiko.
  • Editorial: Maxi Tusquets
  • Género: Novela Romántica
4/5

¿De que trata ‘Tokio Blues’?

«Tokio Blues» de Haruki Murakami es una novela que nos narra un fragmento de la vida de Toru Watanabe, un ejecutivo japones de 37 años de edad; mientras este aterriza en un aeropuerto europeo logra escuchar a la distancia una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud: el turbulento Tokio de los sesenta se abre ante nosotros. Presa de la melancolía y el desasosiego, Toru recuerda entonces la inestable relación que mantuvo con la misteriosa Naoko, novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste último distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta su inevitable reencuentro, sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar una especie de alētheia (desocultamiento del ser/búsqueda de la verdad para los griegos) allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor, la vida y la muerte.

Mi opinión:

La obra literaria que puso el nombre de Murakami en el panorama mundial de novelistas contemporáneos, es sin duda una mezcla extraordinaria del genero novela romántica con trasfondos psicológicos, sociales e incluso históricos. No niego que al comenzar el libro creí que me encontraba ante el cliché de una novela juvenil que nos habla acerca de un triangulo amoroso que ya hemos visto en diferentes medios narrativos: libros, películas y series; pero afortunadamente mientras recorría sus paginas poco a poco el autor japones me demostraba lo equivocado que estaba en mi primer juicio.

La novela comienza narrándonos el primer contacto que tiene nuestro protagonista, Toru Watanabe, con la muerte: el suicidio de su amigo Kizuki. Este hecho irreversible no solo afectará el psique de Toru, sino que servirá de puente en la relación que comienza a construir a lo largo de la novela con la siempre misteriosa Naoko, ex novia del difunto Kizuki. Es aquí donde se abre el telón narrativo y encontramos el primer tema a tratar: las relaciones surgidas desde la muerte (o cómo la perdida guía nuestro devenir).

Tratando de madurar la idea de la finitud humana, esta va permeando todas sus relaciones, convirtiéndolo poco a poco en un joven solitario que disfruta más  la compañía de sus libros a la de las personas; en consecuencia,  una serie de hechos pondrán en jaque la curiosa relación que se forma entre Toru y Naoko. Aquí es donde entra el personaje de Midori, la cual representa la vida dentro de este escenario romántico y por ende el contraste total de Naoko. Es así que el circulo queda completo (o al menos eso me hizo pensar Murakami) y ahora nuestro protagonista se encuentra debatiendo entre ambos polos, que no solo representan la vida y la muerte, sino que, muy en el fondo, identifico como la búsqueda de ese frágil equilibrio entre los sueños de la juventud y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo sin que el pasado nos arrastre consigo hacía el abismo.

Contarles más de la narrativa seria una falta de respeto, ya que hay tantas cosas y elementos que valen la pena conocerse mediante la lectura y no una reseña. En vez de eso prefiero profundizar un poco en un par de personajes secundarios que brillan por lo que representan; Ryoko, pieza clave en la resolución del conflicto, es aquel puente, una especie de Virgilio bien vivido que al conocer ambos polos de cerca, servirá de guía rumbo a la resolución del conflicto ya señalado. Y por otro lado Nagasawa, aquel joven que representa la euforia académica que se vivía en aquellos años, recordando con fidelidad aquel escenario en el que reinaban las revueltas estudiantiles y la colisión entre extremos políticos.

Finalmente solo me gustaría agregar la importancia del abordaje al tema del suicidio, ya que en Japón este es un tabú tremendo: el país nipón tiene una tasa de suicidios demasiado alta, sobre todo si se tiene en cuenta que casi un 60% de los suicidios son de jóvenes menores de 20 años. He aquí la importancia social de la novela que junto a todo lo demás que escribo en esta reseña, logran que «Norwegian Wood» se encuentre entre mis novelas favoritas contemporáneas al hablarnos de la eterna búsqueda existencial y enriquecerle con trasfondos muy bien elaborados.

Haruki Murakami

Considerado por muchos como el escritor japones más importante de nuestros tiempos; Murakami nació el año de 1949 en la ciudad de Kyoto, Japón. Inspirado por la literatura norteamericana de los años 60's-80's comenzó a forjarse en la literatura al traducir obras del inglés al japones. "Tokio Blues" (1987) es la novela que lo hizo despegar y ser aclamado a nivel mundial como uno de los mejores novelistas contemporáneos. Desde entonces no ha dejado de entregar obras aclamadas a nivel mundial como lo son: "Sputnik, mi amor" (1999), "After Dark" (2004) o "1Q84" (2009).

Datos curiosos del libro:

La novela es popularmente conocida también bajo el seudónimo de Norwegian Wood, canción de The Beatles compuesta por John Lennon y Paul McCartney. En la novela aparecen diversas alusiones a dicha canción que es la favorita del personaje Naoko.

Uno de los libros favoritos de Toru y su amigo Nagasawa es El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. También durante un fragmento de la novela, Toru se encuentra hojeando Bajo las ruedas, el segundo libro del autor alemán Hermann Hesse.

En 2010 se estrenó bajo la dirección de Trần Anh Hùng la adaptación de la novela. Los protagonistas son Ken’ichi Matsuyama interpretando a Toru Watanabe y Rinko Kikuchi en el papel de Naoko; la banda sonora de esta adaptación está compuesto por Jonny Greenwood, miembro de la banda Radiohead.