Reseña y Crítica: Sputnik, mi amor

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La esencia de la soledad y la importancia de las relaciones humanas se encuentran en esta novela del aclamado novelista, Haruki Murakami.

"Sin embargo, la mayoría de las personas de este mundo no parece sentir ese temor, esa incertidumbre. En cuanto tienen oportunidad hablan de sí mismos con una sinceridad pasmosa. Suelen decir frases del tipo: «Yo parezco tonto de tan franco y sincero como soy», o «Soy muy sensible y me manejo muy mal en este mundo», o «Yo le leo el pensamiento a la gente». Pero he visto innumerables veces cómo personas “sensibles” herían sin más los sentimientos ajenos. He visto a personas “francas y sinceras” esgrimir sin darse cuenta las excusas que más les convenían. He visto cómo personas que “le leían el pensamiento a la gente” eran engañadas por los halagos más burdos. Todo ello me lleva a pensar: «¿Qué sabemos, en realidad, de nosotros mismos?».“

-Haruki Murakami.
  • Título:  Sputnik, mi amor
  • Escritor: Haruki Murakami
  • Año de publicación: 1999
  • Páginas: 310
  • Personajes:  «K», Sumire y Myu
  • Editorial: Maxi Tusquets
  • Género: Novela Surrealista
4.5/5

¿De que trata ‘Sputnik, mi amor’?

«Sputnik, mi amor» de Haruki Murakami es una novela con tintes surrealistas que nos narra la historia de «K», un profesor de primaria de Japón que se encuentra sumamente enamorado de su mejor amiga, Sumire. Esta ultima es una joven que sueña con algún día ser una aclamada novelista; en el camino hacía su sueño conocerá a Myu, una exitosa empresaria y enigma andante del que finalmente, Sumire, caerá perdidamente enamorada. Todo se complica un día en el que Sumire desaparece de la faz de la tierra en un viaje a una isla griega.

La triada resultante del fugaz encuentro servirá de contenedor para hablarnos (con toques realistas y otros muy surreales) de la soledad, los sueños, el amor y la importancia de las relaciones humanas

Mi opinión:

Hace mucho que no leía una novela que lograra impactar en mi persona a tal grado. Creo que todo joven adulto debería leerla y perderse entre sus paginas para identificarse con alguno de los tres protagonistas. A veces realista y a veces onírica, «Sputnik, mi amor» se convierte al pasar de cada hoja en  una especie de oda a todos esos sentimientos que surgen del choque entre seres humanos.

Para hablarles un poco de esta novela me parece pertinente empezar con lo siguiente: «sputnik» en ruso significa  «compañero de viaje», y es justo esto lo que encuentran nuestros protagonistas al relacionarse entre sí: compañeros de viaje. Estos compañeros de los que nos habla entre líneas la novela suelen ser amigos, amantes o simplemente conocidos. Sea cual sea el grado o etiqueta con la que se le nombre a dicho compañero, el hecho irrefutable es el siguiente (y el cual considero pilar de la obra): todas las personas que conozcas en esta vida te harán finalmente ser quien eres…  ser humano. Esta característica ontológica es lo que hace realmente del libro una obra sublime.

Ahora bien, los protagonistas y el conflicto. Primero tenemos a «K», un profesor que será la voz narrativa de esta novela y nuestro guía en un viaje que tendrá como primer parada la soledad. Esta soledad se verá representada por esa sucesión de sentimientos no correspondidos entre los tres personajes principales; «K» se convierte entonces en esa figura retorica que representa la búsqueda por la identidad, una que anhelamos todos los seres humanos. En segundo lugar tenemos a Sumire, la que representa toda esa vitalidad, excentricidad e inocencia que tenemos todos antes de enfrentarnos al mundo y las personas que viven en este. Por último tenemos a Myu, esa persona «bastante vivida» que vendrá a arrojar valiosas lecciones a los dos más jóvenes; los enigmas de su pasado se convertirán en las respuestas del presente. La desaparición repentina de Sumire representa el conflicto; la catarsis: aquel momento de nuestras vidas donde el fuego forjará el resto de nuestro futuro.

¿Porqué nos sentimos solos estando rodeados de tantas personas?, ¿porqué algo tan idealizado como el amor nos puede destruir?, ¿porqué solemos hacer cosas de las cuales nos arrepentimos? o ¿qué sabemos realmente sobre nosotros mismos?, son solo algunas de las preguntas que resonaron en mi cabeza al terminar las 310 páginas del libro.

Debo confesar que esta es la primer novela que leo de Haruki Murakami y ahora no puedo imaginar el resto de mi vida sin leer sus demás novelas. Pronto les comentaré como me fue con «Tokio Blues», pero hasta ahora puedo asegurarles que «el sello Murakami» es uno que se traduce en una sola palabra: garantía.

Haruki Murakami

Considerado por muchos como el escritor japones más importante de nuestros tiempos; Murakami nació el año de 1949 en la ciudad de Kyoto, Japón. Inspirado por la literatura norteamericana de los años 60's-80's comenzó a forjarse en la literatura al traducir obras del inglés al japones. "Tokio Blues" (1987) es la novela que lo hizo despegar y ser aclamado a nivel mundial como uno de los mejores novelistas contemporáneos. Desde entonces no ha dejado de entregar obras aclamadas a nivel mundial como lo son: "Sputnik, mi amor" (1999), "After Dark" (2004) o "1Q84" (2009).

Datos curiosos del libro:

El libro se menciona en la película «Paris, Je T’aime«, la cual es dirigida por 22 aclamados directores entre los que se encuentra Alfonso Cuarón.

La canción de Weatherday «My Sputnik Sweetheart» es una referencia a la novela.