Reseña y Crítica: Rebeca

• Páginas: 464
  • Personajes: Segunda Señora de Winter, Maximilian de Winter, Señora Danvers, Frank Crawley, Jack Favell y Rebeca .
  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Género: Novela de Misterio y Ficción Gótica
3.5/5

¿De que trata ‘Rebeca’?

«Rebeca» de Daphne du Maurier es una novela con tintes de misterio, romance y un ambiente ficticio de carácter gótico. Esta nos narra la historia de una joven dama de compañía, cuyo nombre nunca conocemos, que por azares del destino se convierte en la segunda señora De Winter. Con un esposo al que apenas conoce y viéndose de repente viviendo en la codiciada y famosa finca llamada Manderley;  la vida de nuestra protagonista da un giro completo, y lo que pareciera en un principio el sueño de cualquier dama de la época se convierte poco a poco en una pesadilla donde el tormentoso recuerdo de Rebeca, la primera señora De Winter, ahoga sin piedad su existencia.

Mi opinión:

Al filo de cada página; sin duda alguna la novela de Du Maurier logra crear un ambiente de suspenso con una excelente narrativa que nos da pausas en momentos clave y dan paso a esa sensación de tensión que más de una vez encendió mi curiosidad. Las mil interrogantes que acechan a nuestra protagonista de repente se vuelven nuestras junto al sentimiento de impotencia, dependencia y carencia de personalidad que aquejan cada vez más, pagina tras pagina, a esta joven sin nombre propio.

Una joven dama de compañía se ve ocupando el puesto de «señora» en una de las fincas más famosas de Inglaterra, ese es el preludio que nos regala la autora: el sueño que toda chica aspiraba en aquel entonces. Pero lo que pareciera ser una historia de romance entre nuestra protagonista y el bien acomodado Maximilian De Winter, poco a poco se va desempolvando para mostrarnos un aterrador escenario; Rebeca, la primer «señora» de Manderley,  fallecida en altamar un año atrás, sigue ahí… o al menos su esencia, la cual no deja de atormentar a la joven soñadora desde el día uno en que pisa la finca. La fantasmal presencia de Rebeca toma forma en el personaje de la Señora Danvers, la más antigua ama de llaves de Manderley que alberga una obsesión malsana hacía su antigua señora; ella será la encargada de destruir psicológicamente a la nueva señora De Winter junto al misterioso Jack Favell, cuya relación con Rebeca es un tanto turbia.  Dando contrapeso a esta situación  encontraremos al siempre fiel Frank Crawley, íntimo amigo de Maximilian y administrador de la finca que alberga más secretos de los que uno imagina.

Es de mi particular interés el encontrar criticas sutiles a temas como lo son la misoginia vivida en la época e incluso tintes de un discurso de clases, como también la puesta en evidencia de los vicios de la clase burguesa. Que una joven dama de compañía solo encuentre sentido a su vida a través del amor de un hombre adinerado no es ninguna coincidencia en la novela; por otro lado el que una chica de clase media baja viva a la sombra de una señora nacida en cuna de oro, como lo es Rebeca, y que anhele con todas sus fuerzas el parecerse más a ella, tampoco lo es. La crítica, desde mi interpretación, radica en la frustración que transmite Du Maurier a través de cada párrafo: ¡no hay nada que desees más en la novela que ver a esta joven chica amarse a sí misma y superar todos esos prejuicios que se le han impuesto!

Del romance al suspenso total, sin duda alguna la autora logra construir una novela que mezcla géneros y nos entrega un puñado de secretos que como lectores debemos resolver: ¿quién es Rebeca realmente?, ¿qué papel juega  Maximilian de Winter en todo este asunto?, ¿qué secretos se guardan bajo llave en Manderley?

Una novela que ahora entiendo porque sigue vigente a pesar del transcurso de los años. Mi único «pero» radica en la extensión (creo hay un par de partes que bien pudieron ser omitidas) pero aún así recomiendo ampliamente el adentrarse en esos pasillos de Manderley donde veremos una y otra vez escrito entre paredes el nombre de Rebeca… y muy en el fondo una chica muerta de miedo que ni siquiera puede decirnos su nombre.

Daphne Du Maurier

Daphne du Maurier (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), fue una escritora británica famosa por novelas como Rebeca (1938) y Mi Prima Raquel (1951), ambas llevadas al cine. Escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas; historias de crueldad que hacen una crítica discreta a la misoginia de la época.

Datos curiosos del libro:

La novela  fue un éxito inmediato, vendió casi 3 millones de copias entre 1938 y 1965 y cuenta con una adaptación cinematográfica con el mismo nombre a cargo del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock.