¿Qué es un plan de rodaje?

¿Qué es un plan de rodaje?

Si quieres saber cómo hacer un plan de rodaje para tu película, cortometraje o proyecto audiovisual en general, y aún no tienes muy claro qué es y un plan de rodaje, para qué se usa, cómo funciona o cómo hacerlo, no te preocupes que hoy te voy a ayudar, hasta te facilitaré un poco el proceso y te brindaré una plantilla descargable de un plan de rodaje.

 

¿Qué es un plan de rodaje?

El plan de rodaje es la ruta a seguir para completar con éxito la filmación de una producción audiovisual, será la guía con la que te podrás organizar al momento de la grabación.

 

¿Quién debe hacer el plan de rodaje?

El plan de rodaje lo debe elaborar el director, o el asistente de dirección en conjunto con el productor, durante la preproducción.

 

¿Qué necesito saber antes de hacer mi plan de rodaje?

Antes del plan de rodaje deberá estar listo el guion técnico y el desglose de guion. También es conveniente que tengas cerradas las localizaciones y el reparto ya que conocer su disponibilidad es esencial para hacer un plan de rodaje realista.

Datos que contiene el plan de rodaje

 

El formato de un plan de rodaje puede variar, pero en la mayoría de producciones los apartados importantes son siempre los mismos. Para entenderlo, te mostraremos en qué consiste cada uno de los 7 apartados de la plantilla que puedes descargar al final del artículo. Después de ello, te será muy fácil hacer el tuyo.

 

Datos de la escena

Las cuatro primeras columnas de cada fila de la plantilla hacen referencia a los datos de la escena y no tienen mucho misterio ya que son los mismos que aparecen en el guion de producción: número de escena, INT/EXT, título y DÍA/NOCHE.

Locación

En este apartado debes introducir el nombre de la localización física donde vas a rodar cada escena. La plantilla tiene una opción donde puedes añadir todas las ubicaciones juntas, así después solo tienes que ir seleccionado la que pertenece a cada escena.

Personajes

Esta columna te permite ver que personajes aparecen en la escena. Escribe el mismo número que le asignaste a cada personaje en el desglose de guion. Al ser los personajes (y no los actores) los que tienen un número asignado, te permite diferenciar si un mismo actor interpreta a personajes diferentes.

Páginas

Este apartado hace referencia al número de octavos que ocupa la escena. Simplemente debes escribir el mismo número que calculaste cuando hiciste el desglose de guion.

Tiempo estimado

Indica el tiempo total que tardarás en filmar la escena. Si hiciste el guion técnico, este dato ya debes conocerlo. Asegúrate de verificar que el tiempo estimado total de la plantilla esté contabilizando todas las filas nuevas que añadas.

Props

Conjunto de objetos que pueblan el escenario para dar ambientación y carácter a la escena, como ser muebles, pinturas, vajilla, etc. También pueden integrarse en esta categoría los accesorios de vestuario que apoyan la caracterización de un personaje. Por ejemplo: maletas, sombreros, bastones.

 

Separadores

Además de las filas de las escenas, existen los separadores. Sirven para marcar el final de cada jornada de rodaje y separarla de la siguiente. Son de color negro e indican tres datos: el número del día de rodaje, la fecha y la suma total de las horas de esa jornada.

Notas

Estas filas son similares a las anteriores, pero de color marrón y sirven para marcas las paradas que se hacen a lo largo de la jornada de rodaje, ya sea para almorzar o para realizar desplazamientos a otras localizaciones. No olvides contabilizar el tiempo de cada parada.

 

 

Los colores en el plan de rodaje

Una vez tengas todos los datos de cada escena, debes asignarle un color a cada fila según su combinación INT/EXT y DÍA/NOCHE. Su función es permitir identificar de un simple vistazo las características principales.

Estos son los colores estándar utilizados en la industria y en programas para hacer planes de rodaje como Movie Magic. Puedes añadir más colores, como rosa para las escenas de amanecer o naranja para las de atardecer. Si tu producción es pequeña también puedes optar por no utilizar colores. Siempre lo que mejor te funcione.

INT/DÍA: blanco

INT/NOCHE: azul

EXT/DÍA: amarillo

EXT/NOCHE: verde

SEPARADOR: negro

NOTAS: marrón

 

 

Cómo organizar las escenas

Una vez has terminado de introducir todos los datos de las escenas y le has asignado un color a cada fila, es momento de que las organices siguiendo el orden más lógico posible.

El reto principal consiste en que agrupes las escenas por días, teniendo en cuenta principalmente la disponibilidad de las localizaciones y el calendario de los actores.

Por supuesto, también debes tener en cuenta otros aspectos, como la disponibilidad de todos los miembros del equipo técnico, vehículos o plazos de recogida y devolución de material en caso de que hayas alquilado.

Cuando tengas todas las escenas ordenadas de forma aproximada, añade separadores y notas para dividir las jornadas de rodaje y marcar las paradas que harás durante el día.

 

Plantilla plan de rodaje 2021

Aquí tienes la plantilla de plan de rodaje en formato Excel. Solo tienes que darle a descargar y podrás hacer una copia en Google Docs. Comienza utilizando las filas ya creadas y ve añadiendo nuevas según necesites.

 

Descargar plantilla de Plan de Rodaje 👉 AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *