¿Qué es el encuadre cinematográfico?

¿Qué es el encuadre cinematográfico?

El encuadre es lo que determina dónde empieza y termina el cuadro hacia la derecha, izquierda, arriba y abajo. Consiste en delimitar qué entra y qué no entra en la imagen que estamos filmando.

El concepto de composición cinematográfica alude a la disposición en el espacio de los diferentes elementos que conforman la imagen. En los criterios de composición, todo buen cineasta que e precie debe favorecer que el espectador “vea” lo mismo que ha visto él y con la misma intención, a cuyo fin se valdrá del equilibrio y desequilibrio, los centros de atención, la disposición de los elementos, etc. Pero también muy importante que persiga una estética determinada orientada a la obtención de imágenes armónicas, atractivas y originales.

La percepción de la profundidad es un factor fundamental en el realismo de la imagen. Son muchos los rasgos que contribuyen a acentuar esta tercera dimensión, pero los más relevantes desde los criterios de la composición son aquellos que contribuyen a acentuar las líneas de fuga y los trayectos del fondo al primer término, y viceversa, o las trayectorias que cortan diagonalmente al eje de tiro de la cámara. 

Como ven, la composición cinematográfica nos engaña. Nos sugiere que los personajes tienen volumen, que los objetos tienen texturas, y que los interiores y los paisajes tienen fondo. ¿Cómo se consigue? Aquí unos aspectos que se consideran relevantes para conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *