¿Qué es el compás musical y cómo se usa?

¿Qué es el compás musical y cómo se usa?

El compás musical nos sirve para poder escribir el ritmo de la música, una estructura métrica de una pieza musical que se compone de figuras musicales, unidades de tiempo organizados en grupo.  Existen diferentes tipos de compases musicales igual que existen diferentes tipos de ritmo.  De momento veremos de una forma básica qué es el compás musical y como lo escribimos en el pentagrama.

En la música  tenemos duraciones, notas que serán más largas o más cortas, según las toquemos.  Para poder medir con precisión la duración de estas notas será necesario dividir el tiempo en partes iguales,  de la misma forma que dividimos una carretera en kilómetros y de esa forma sabemos siempre en qué sitio estamos. También podemos dividir esos kilómetros en trozos de 100 metros,  con lo cual sabemos sí estamos en el kilómetro 3,500 o 3,600  lo cuál es muy útil para localizar cualquier cosa que busquemos.

Esta sería una buena definición para el compás:  el compás musical es dividir el tiempo en partes iguales. De esta forma sabemos cuántos compases tiene una composición,  y dónde están las notas dentro de cada compás.  También podremos localizar una parte de la composición en el compás que le corresponde.  De ese modo, en las orquestas se numeran los compases de tal forma que los músicos saben todos al mismo tiempo exactamente en qué punto se encuentran.

 

¿Qué es el compas de la música?

¿Cómo se represente el compás musical en el pentagrama?

Se utilizan 5 líneas verticales en el pentagrama, esas líneas verticales las llamaremos barras de compás,  y lo que se encuentra dentro de esas barras de compás,  es decir las notas que hay entre dos barras de compás,  lo llamaremos compás.  Dentro de un compás puede haber diferentes cosas pero todos los compases duran lo mismo dentro de la misma composición.

 

Tipos de Compases Musicales 

El compás musical puede ser clasificado según varios criterios.

Compases según el número de tiempo

  • Binario
  • Ternario
  • Cuaternario
  • Irregulares

Compases según la subdivisión de cada pulso (binaria o ternaria)

  • Compases simples (subdivisión binaria)
  • Compases compuestos (subdivisión ternaria)

Compás binario

El compás binario es un compás de dos tiempos en el que se forma un ciclo en el que se alterna un pulso acentuado o fuerte con otro pulso no acentuado, átono o débil.

Compás de 2/4

El compás de dos por cuatro es un compás binario de subdivisión binaria y se representa por un 2 en el numerador (el número de arriba) y  un 4 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 2 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una negra. Esto implica que el compás tiene una duración de dos negras.

Este tipo de compás se puede encontrar en piezas musicales de música renacentista, medieval, polcas y marchas.

Compás de 6/8

El compás de seis por ocho es un compás binario de subdivisión ternaria y se representa por un 6 en el numerador (el número de arriba) y  un 8 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 6 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una corchea. Esto implica que el compás tiene una duración de dos negras con puntillo.

Podemos encontrar este compás en piezas musicales como gigas (tipo de danza barroca del siglo XVI), loures, zambas, tarantelas, polkas, barcarolas, salegy, chacareras, algunas canciones de rock y segá.

b) Compás ternario

El compás ternario es un compás de tres tiempos en el que se forma un ciclo formado por un pulso acentuado y dos pulsos no acentuados.

Compás de 3/4

El compás de 3 por 4 es un compás ternario de subdivisión binaria y se representa por un 3 en el numerador (el número de arriba) y un 4 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 3 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una negra. Esto implica que el compás tiene una duración de tres negras.

Podemos encontrar este compás en piezas musicales como R&B, minuetos, baladas, scherzos y en algunas canciones pop.

Compás de 9/8

El compás de 9 por 8 es un compás ternario de subdivisión ternaria y se representa por un 9 en el numerador (el número de arriba) y un 8 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 9 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una corchea. Esto implica que el compás tiene una duración de 9  corchea o 3 negras con puntillo.

Podemos encontrar este compás en piezas musicales tanto de jazz (Blue Rondo à la Turk” de the Dave Brubeck Quartet, Big Lie Small World” de Sting) como de música clásica (Cabalgata de las Valquirias de Wagner, Clair de Lune de Debussy, Cuarta sinfonía de Chaikovski o Concierto para violín en la menor (BWV 1041) de Bach).

c) Compás cuaternario

El compás cuaternario es un compás de cuatro tiempos en el que se forma un ciclo formado por un pulso acentuado y tres pulsos no acentuados aunque puede considerarse como un compás derivado del compás binario puesto que al tercer pulso se le atribuye una acentuación leve.

Compás de 4/4

El compás de 4 por 4 es un compás cuaternario de subdivisión binaria y se representa por un 4 en el numerador (el número de arriba) y un 4 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 4 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una negra. Esto implica que el compás tiene una duración de 4 negras.

Podemos encontrar este compás en la inmensa mayoría de canciones de música moderna pop, rock, rap, punk, heavy metal

Compás de 12/8

El compás de 12 por 8 es un compás cuaternario de subdivisión ternaria y se representa por un 12 en el numerador (el número de arriba) y un 8 en el denominador (número de abajo). Según la convención establecida esto indica que el compás está dividido en 12 partes iguales y que en cada una de esas partes la figura musical que hay es una corchea. Esto implica que el compás tiene una duración de 12 corchas o 4 negras con puntillo.

Podemos encontrar este compás en el doo-wop, blues lento, baladas y algunas canciones de rock.

d) Compás irregular

Los compases de métrica irregular están formados por ciclos de otra cantidad de pulsos.

Dentro de los compases irregulares encontramos compases de 5/8, 7/8, 9/8 e incluso composiciones rítmicas de mayor complejidad que combinan compases de 7/4+5/4.
Este tipo de compases pueden encontrarse en música tradicional húngara, búlgara, mediterránea y en el ámbito de la música moderna especialmente en el rock progresivo

 

Para entender y practicar el lenguaje musical nos será imprescindible haber asimilado bien estos conceptos.  Además tendremos que practicar el compás,  con ejercicios apropiados, usando el metrónomo o sin él.  De esta forma conseguiremos medir y contar los compases de una forma automática, sin que tengamos que preocuparnos de esto mientras estemos tocando.

Esto es particularmente importante sí queremos hacer estilos de música en los cuales se improvisa,  ya que mientras estamos improvisando tenemos que tener conciencia de cuántos compases han pasado, porque de otra manera no sabríamos en qué momento tenemos que acabar nuestra improvisación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *