fbpx

Películas que resaltan los derechos de las niñas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Hoy se celebra #ElDíaMundialDeLaNiña, te presentamos 7 películas que nos enseñan la fortaleza de las niñas.

El 11 de octubre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo nombró ‘Día Internacional de la Niña’, con  fin de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados. Por eso el día de hoy te traemos 5 películas que nos muestran la fortaleza de nuestras niñas a través de personajes inolvidables.

Películas del ‘Día Internacional de la niña’ 

El viaje de Chihiro

Chihiro es una niña de 10 años que junto a sus padres está en proceso de mudanza.

En el camino, la familia entra a un mundo fantasioso que expone la vida de los padres de Chihiro. Con ayuda de otros seres míticos, la niñas se deciden a hacer lo necesario para salvarlos, mostrando en todo momento valentía y una increíble fuerza interio r.

Persepolis

 

Una historia que inspira a chicas y grandes. Narra la vida de una niña iraní que es testigo del control fundamentalista del país. Harta de las estrictas políticas misóginas, se rebela contra ellas y anima a las de su alrededor a luchar por sus derechos.

 

Está basada en el cómic autobiográfico de Marjane Satrapi.

 

 

Valiente 

Mérida estaba destinada a hacer lo que todas las princesas hacían en la edad media: casarse, llenarse de hijos y permanecer callada. Afortunadamente, su espíritu libre y determinación la animan a luchar por su propia libertad.

 

Además de aprender a priorizar sus objetivos, las hazañas de esta nada convencional princesa le ayudan a hacerle entender a su familia que sus objetivos de vida son distintos (y quizás hasta más interesantes).

The Breadwinner o El pan de la guerra

La historia está basada en el libro de Deborah Ellis y narra las aventuras de Parvana, una niña afgana que se ha convertido en el principal sostén de su hogar luego de que su padre es arrestado por el ejército talibán.

 

Parvana enfrenta discriminación y tabúes por ser mujer y ser menor de edad. Esta película otorga una fuerte, pero necesaria visión de la realidad de las niñas en otras culturas.

Pequeña Miss Sunshine 

Olive, la hija pequeña de la familia Hoover, una niña gafotas y más bien gordita, quiere ser una reina de la belleza. Cuando, gracias a un golpe de suerte, la invitan a participar en el concurso de ‘Pequeña Miss Sunshine’, en California, la acompaña toda la familia. Hacinados en una destartalada furgoneta Volkswagen, se dirigen hacia el Oeste en un tragicómico periplo de tres días lleno de inesperadas sorpresas. La autoestima y la necesidad de valorarse y aceptarse a uno mismo se exhiben con mucho humor.

Wadjda o La bicicleta verde

Narra la historia de Wadjda, una pequeña de 11 años que sueña con tener una bicicleta para competir contra su amigo y vecino Abdullah. Aunque tiene el apoyo de su madre, su padre y sus maestros le aseguran que si anda en bicicleta perderá su «virtud» y «no podrá tener hijos», y por lo tanto «perderá su valor».

En la búsqueda de su bicicleta y su propia identidad, Wadjda demostrará a la sociedad que el rompimiento de las absurdas ataduras «tradicionales» conlleva una vida más sencilla y plena. 

 

Mulan 

La trama está ambientada en la dinastía Han. Fa Mulán es la hija única del anciano Fa Zhou. Debido a la edad de su padre, decide hacerse pasar por un hombre para luchar contra la invasión de los hunos capitaneados por Shan Yu. Debido al papel que la mujer jugaba en la sociedad de la China Imperial, Mulán no puede presentarse al ejercito como mujer. En su aventura la acompañan Mushu, un dragón diminuto, un grillo de la suerte, y los guerreros Yao, Ling y Chien-Po. Un largometraje que intenta eliminar el sexismo y muestra la injusticia a la que se ven sometidas las mujeres a la hora de elegir su destino y demostrar su valía.

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.