fbpx

Mujeres que han ganado el León de Oro en Venecia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Chloé Zhao se convierte en la 5ta mujer en ganar el #LeóndeOro en Venecia.

El León de Oro es el nombre del premio más importante que se concede en la Bienal de Venecia, otorgado el otorgado Festival Internacional de Cine de Venecia, ambos celebrados en el ámbito de la Bienal en la ciudad Venecia, Italia.

En el Festival Internacional de Cine de Venecia, el León de Oro fue entregado por primera vez en 1949 por el comité organizador y hoy en día es considerado como uno de los galardones más prestigiosos y distinguidos dentro de la industria del cine. Desde 1949, han sido solo cinco mujeres quienes han podido llevarse el premio a mejor directora.

 

Mujeres que han ganado el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de VeneciaVenecia

Margarethe Von Trotta (1981)

 Margarethe Von Trotta obtuvo el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1981 por «Las hermanas alemanas», el guión es un relato ficticio de la verdadera vida de Christiane y Gudrun Ensslin,  hijas de un sacerdote, son dos hermanas que luchan contras las injusticias de la sociedad, como la legalidad de aborto. Sin embargo, los medios utilizados son completamente distintos: Juliane, reportera, decide luchar mediante su revista feminista; Marianne es más radical y pretende cambiar el mundo uniéndose a una organización terrorista

Agnes Varda (1985)

Agnes Varda obtiene el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 1985 por ‘Sans toit ni loi’ (Sin techo ni ley), filme francés de escritura muy libre, en el que se cuentan los últimos días de una chica vagabunda, solitaria y poco habladora que se erige en símbolo de una juventud que no encuentra su lugar en el mundo contemporáneo.

Mira Nair (2001)

La realizadora india Mira Nair obtuvo el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2001 por el filme ‘Monsoon Wedding’, una película alegre que retrata la India tradicional y la moderna.

Sofía Coppola (2010)

Sofía Coppola ganó el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2010 con su película `Somewhere´,  el cuarto largometraje de la hija del director de «El Padrino» Francis Ford Coppola  y relata el vacío existencial de un famoso actor en escenas que transcurren en conocidos hoteles de Hollywood.

Chloé Zhao (2020)

La chinoestadounidense Chloé Zhao se llevó el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2020 por el filme ‘Nomadland’, la historia de los nómadas modernos dirigida por la chinoestadounidense Chloé Zhao y protagonizada por la dos veces oscarizada Frances McDormand.

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.