Los mejores libros para aprender cine

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Diez libros imprescindibles para aprender y conocer más acerca de la industria cinematográfica. 🎬

Hemos realizado una lista con diez libros acerca del cine que consideramos imprescindibles para todo cinéfilo o aspirante a cineasta, en los que podrás aprender de diferentes corrientes cinematográficas, la escritura de los guiones, la dirección cinematográfica y muchas cosas más. 

 

Mejores libros para aprender cine

El cine según Hitchcock

Autor: Francois Truffaut

¿De qué trata ‘El cine según Hitchcock’?

Una charla entre dos grandes del cine Alfred Hitchcock y François Truffaut en la que se recogen los resultados de 50 horas de entrevista, aprenderás del guion cinematográfico, la narrativa audiovisual, la industria tomando como base la filmografía del bueno de Hitch.

On Film-making

Autor: Alexander Mackendrick

¿De qué trata ‘On Film-making’?

Es considerado como uno de los mejores libros que se ha escrito sobre el cine, fue escrito por el director de cine  Alexander Mackendrick cuando se retiró de la industria  para  convertirse en profesor del California institute of the Arts de Los Ángeles. Un análisis completo al medio, dividido en las dos especialidades que el británico tan bien dominaba, guión y dirección. (existe una versión en español pero es muy difícil conseguirlo)

 

Así se hacen las películas 

Autor: Sidney Lumet

¿De qué trata ‘Así se hacen las películas?
Escrito por uno de los más grandes directores que ha tenido Hollywood “Así se hacen las películas”encontrarás una exposición que presenta paso a paso el proceso mediante el cual se hace una película. Cargado de anécdotas, experiencias, y vivencias personales que enriquecen aún más su contenido.

 

 

Moteros Tranquilos, toros salvajes

Autor: Peter Biskind

¿De qué trata ‘Moteros Tranquilos, toros salvajes’?

El libro narra el esplendor del Nuevo Cine Hollywood, formada por entre otros Martin Scorsese, Francis F.Coppola o Steven Spielberg. Relato fragmentado en adictivos capítulos que repasan la última edad de oro del cine americano: las luchas de los jóvenes directores que acabarían cambiando la industria por mantener su voz contra el establisment, la creación de grandes películas como El Padrino o Taxi Driver, las mansiones con piscina, las grandes fiestas, el sexo, las drogas y el rock. Su escritor, Peter Biskind, escribiría años más tarde otro título igualmente interesante: Sexo, mentiras y Hollywood, crónica del auge del cine independiente.

Historia del Cine

Autor: Roman Gubern

¿De qué trata ‘Historia del cine’?

El historiador catalán Roman Gubern compuso el que es el manual de referencia para todas las escuelas de cine españolas. En sus más de 600 páginas se encuentra la historia del séptimo arte en todo su esplendor, que ha ido editándose desde su publicación original a finales de los 60.

¿Qué es el cine?

 

Autor: André Bazin

¿De qué trata ‘¿Qué es el cine?’?

Buena pregunta la del título de este libro. Porque al final, ¿qué entendemos por cine? ¿Qué lo caracteriza y lo eleva a la categoría de arte? Eso es lo que se pregunta uno de los críticos más importantes de la Nouvelle Vague francesa, André Bazin, que sentó las bases de este análisis del cine. En este libro se recopilan algunos de sus mejores textos, que nos dan una buena visión de lo que Bazin extraía de las películas, que no era poco.

Historia del cine

Autor: Mark Cousins

¿De qué trata ‘Historia del cine’?

Obra que bien podría llevar el sobrenombre de Biblia del Séptimo Arte, la historia del cine más completa y profunda que jamás se haya escrito. Cousins juega a provocar constantemente, confiando en sus amplios conocimientos respecto a los del lector, oponiendo cinematografías y corrientes, y desmontando los prejuicios que contiene la visión occidental sobre este arte. Recientemente popularizada por la serie, también de Cousins,  Historia del Cine, una odisea, disponible en Filmin y de obligada visión si las más de quinientas páginas del libro son demasiado.

El guión

Autor:Robert McKee

¿De qué trata ‘El guión»?

Comprenderás los  conceptos básicos sobre los que se sustentan los guiones , el análisis como para la creación de un guión,  además, viene acompañada de ejemplos prácticos y de unos cuantos ejercicios para poner a prueba nuestro talento con la narración en tres actos. No es una guía que seguir al pie de la letra, pero sí un buen lugar por el que empezar

Mutaciones del cine contemporáneo

 

Autor: Adrian Martin y Jonathan Rosenbaum

¿De qué trata ‘Mutaciones del cine contemporáneo’?

El icónico libro de los críticos de cine Adrian Martin y Jonathan Rosenbaum, dejan en claro que el siglo XXI es más interesante y variado que nunca, aunque la omnipresencia de las repetitivas fórmulas de Hollywood nos hagan pensar lo contrario. Un libro imprescindible para los críticos y cinéfilos de hoy, aquellos que se preocupan (también) por lo que ocurre en nuestro cine contemporáneo.

Mi último suspiro 

 

Autor:Luis Buñuel

¿De qué trata ‘Mi pultimo suspiro’?

El último aliento vital del que es el mejor cineasta que ha visto la península Ibérica. Autobiografía escrita con la ayuda de su amigo Jean-Claude Carrière, en la que Buñuel repasa con lirismo, belleza y ciertas pinceladas de nostalgia su extensa trayectoria. El texto sobrepasa lo meramente cinematográfico para asentarse en el universal del espíritu humano, es algo más que un repaso a una trayectoria, es una reflexión final, una terapéutica preparación para el fin. Las últimas palabras de un genio que murió un año después de la publicación del libro.

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.