fbpx

Los mejores libros de Jorge Luis Borges

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
El 14 de junio de 1986 falleció a los 86 años de edad, Jorge Luis Borges, uno de los más destacados escritores más reconocidos en el mundo.

Jorge Luis Borges nació en Argentina, fue una de los escritores más influyentes del siglo XX. A él nunca le interesó que alguien relatar a su vida ¿Qué sentido tiene despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron sino a un tercero? «Es una paradoja evidente», publicó alguna vez el argentino. «Ejecutar con despreocupación esa paradoja es la inocente voluntad de toda biografía». Hoy lo recordamos con sus mejores libros

Mejores libros de Jorge Luis Borges

El Aleph

¿De qué trata ‘El Aleph’?

En 1949 Borges volvía a triunfar con otra recopilación de cuentos, ‘El Aleph’. Gracias a esta obra fue galardonado en 1957 con el primer premio en la categoría Obras e Imaginación en Prosa, enmarcado dentro de los Premios Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina.

Inquisiciones 

¿De qué trata ‘Inquisiciones’?

Inquisiciones
El primer libro escrito en prosa por Borges fue publicado en 1925 Relata los miedos más profundos del autor hasta el punto que luego publicó una segunda parte, titulada Otras inquisiciones.

Historia de la eternidad

 

¿De qué trata ‘Historia de la eternidad ?

 
Este libro de ensayos llegó en 1936. En él, el autor expone sobre el tiempo y la eternidad, desde los puntos de vista platónico, cristiano y nietzscheano. El texto se complementa con otros dos de posterior aparición, “La doctrina de los ciclos” y “El tiempo circular”. 

Ficciones

¿De qué trata ‘Ficciones’ ?

Desde su publicación en1944 se convirtió en el libro más exitoso de Borges, está compuesto por dos partes: “El jardín de los senderos que se bifurcan” y “Artificios”. En él, se incluyen los cuentos “Las ruinas circulares” y “El Sur”, considerados clásicos de la literatura argentina y universal. 

El libro de arena 

¿De qué trata ‘El libro de arena’?

Se trata de un conjunto de trece cuentos breves, editados en 1975, una de sus últimas producciones. El último relato, que además da título al libro, tiene como protagonista al propio Borges.

El hacedor

¿De qué trata ‘El hacedor?

La humilde felicidad de Kino y Juana se quiebra el día en que un escorpión pica a su hijo Coyotito. En una conmovedora comitiva, el matrimonio desfila con todos sus allegados hasta la casa del médico del pueblo que, consciente de que la familia no puede pagar, se niega a asistir al pequeño. Resueltos a hacer lo que sea para salvar a Coyotito, Kino y Juana se dirigen al río para confiar en el único milagro posible: encontrar una perla que les permita pagar una cura. Guiado por la canción de la familia que suena en su pecho, Kino encuentra la perla más grande y perfecta jamás vista. Sin embargo, la posesión de la perla trae consigo la canción del mal.

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.