Los 5 más importantes tipos de formatos fotográficos

Los 5 más importantes tipos de formatos fotográficos

Desde la aparición de la fotografía digital, se han ido creando distintos tipos de formatos o archivos para guardar estas imágenes. Cada uno de estos formatos cuenta con ciertas características que las diferencian y cubren distintas necesidades y pretensiones de cómo queremos guardar determinadas fotos. Hay que tener en cuenta que algunos de estos archivos usan la compresión por pérdida, eso significa que al almacenar las imágenes descartan cierta información que el programa considera irrelevante, es por ello que no todos tienen la misma calidad.

JPG

Es el más utilizado,  JPEG viene de “Joint Photography Experts Group”, o lo que en español sería “Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía”. Como el mismo nombre lo dice, esta manera de guardar fotografías fue creada por un grupo de expertos que lograron usar un algoritmo de compresión muy completo que permite reducir el tamaño de la foto de una manera óptima.

Como lo explicamos, el JPG vendría a usar la compresión por pérdida, ya que se considera que el ojo humano no logra distinguir los detalles de colores tan bien, así que sacrifican estos datos para ahorrar espacio.

A pesar de comprimir la imagen, tiene buena calidad y por ello este es el formato estándar en la mayoría de cámaras digitales.

Se recomienda su uso para fotos fijas que tengan sombras claro/ oscuro y que tengan una coloración compleja.

 

PNG 

El PNG está basado en un algoritmo de compresión sin pérdida de calidad de la imagen; es ideal para almacenar fotos con grandes áreas de color o con pocas variaciones de color. Debido a que soporta transparencias, es muy usado para el guardado de logotipos, íconos, tipografías, etc.

Por su buena calidad, se evita la aparición de ruido y pixelación de las imágenes. Por eso es muy utilizado en la Web para fotos complejas.

 

RAW

El RAW guarda la imagen en bruto, es decir que guarda toda la información original capturada por la cámara.

Cada fabricante de cámaras profesionales utiliza su propio formato RAW, ya que éste es concebido más como un concepto, puesto que técnicamente, aún no es un archivo de imagen porque debe ser procesado por un programa que interpreta los datos. Es por ello que cada software lo procesa de manea distinta.

En la actualidad, los archivos RAW son muy utilizados, ya que permiten tener un gran control por parte del usuario.

 

 

 

TIFF

TIFF fue diseñado para archivar fotografías en alta resolución, así que no se pierden píxeles. Es ideal para editar e imprimir, ya que no se perderá ningún dato y logrará que la foto salga muy nítida.

PSD

PSD fue creado por el programa de edición de fotográfico Adobe Photoshop, así que su uso se limite únicamente a ese programa. Te permite guardar las fotos  y seguir editando luego.

Existen muchas maneras de guardar fotos, pero las mencionadas son las más conocidas y usadas a nivel mundial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *