Las mejores películas de emprendimiento

Las mejores películas de emprendimiento

Seguimos con el #RetoCinéfilo , en esta ocasión nos toca ver películas que traten acerca de ‘emprendimiento’, si no sabes que ver te hicimos una lista con 20 películas para tu escogas la mejor opción para ti.

 

🎬 Películas sobre emprendimiento

1. THE SOCIAL NETWORK.

Dirigida por David Fincher, The social network cuenta la historia de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook mientras estudiaba en Harvard y cómo más tarde fue demandado por dos hermanos que afirmaron que les había robado su idea, y su mejor amigo que fue expulsado de la empresa.

¿Por qué verlo? Te ofrece un vistazo de cómo comenzó Facebook y te recuerda que las grandes empresas a menudo tienen comienzos pequeños.

La mejor escena de la película: Cuando Mark Zuckerberg se encuentra con Sean Parker por primera vez.

2. PIRATES OF SILICON VALLEY

Basado en el libro «Fuego en el Valle»: The Making of the Personal Computer, Pirates of Silicon Valley explora la rivalidad entre Steve Jobs y Bill Gates entre 1971 – 1997. Esta película se estrenó en 1999, justo cuando Steve Jobs comenzó a florecer en su segunda entrada en Apple. La película termina con Bill Gates ganando la delantera en la rivalidad, pero todos sabemos lo que paso después.

¿Por qué verla? Ofrece un vistazo a los humildes comienzos de dos de las empresas de tecnología más icónicas del mundo y relata el ascenso de dos hombres que transformaron totalmente el mundo de la tecnología.

La mejor escena de la película: Los grandes artistas roban.

3. STARTUP.COM

Si quieres saber más sobre el auge y la caída de las empresas de Internet durante la burbuja de las puntocom, entonces Startup.com es la película perfecta. Startup.com es un documental que sigue la historia de GovWorks, una prometedora startup que fracasó espectacularmente debido a la mala gestión y a las luchas de poder internas.

¿Por qué verlo? Además de mostrarte el auge y el fracaso de la era de la burbuja de las puntocom, el documental también te cuenta un cuento con moraleja sobre cómo las amistades pueden convertirse en amargas rivalidades debido a la política interna. Masivamente subestimada, es fácilmente una de las mejores películas de iniciación de todos los tiempos.

La mejor escena de la película: Ningún clip sobresale en particular, así que te sugiero que veas la película para obtener la primicia completa. Por suerte, puedes ver la película completa en YouTube.

¿Prefieres lis libros? Mira nuestra selección de libros para emprendedores.

4. WALL STREET

Esta es la película con el famoso discurso de «La codicia es buena», pronunciado por el carismático Gordon Gekko, interpretado brillantemente por Michael Douglas, que ganó un premio de la academia por su actuación.

Wall Street cuenta la historia de la ambición y la avaricia, interpretada brillantemente por Charlie Sheen y Michael Douglas respectivamente. El protagonista principal, Bud Fox, idolatra a Gekko y se deja llevar por su glamuroso estilo de vida, sólo para enredarse en la viciosa red del tráfico de información privilegiada.

¿Por qué verlo? Como jóvenes empresarios, a menudo es fácil dejarse llevar por la codicia y tomar decisiones moralmente reprensibles. Wall Street sirve como un cuento con moraleja de cómo la ambición a veces nos puede llevar por un camino poco ético.

Tip: Sáltate la secuela 2010 protagonizada por Shia LaBeouf.

La mejor escena de la película: El famoso, o más bien infame, discurso de Gordon Gekko.

5. GLENGARRY GLENN ROSS

Una película protagonizada por Al Pacino, Kevin Spacey, Jack Lemmon y Alec Baldwin (en una escena de robo de camafeo) debería servir como motivación para ver esta película.

Glengarry Glenn Ross está basada en una obra de teatro premiada que muestra la difícil situación de los vendedores de bienes raíces durante una tumultuosa temporada de ventas.

¿Por qué verla? La película muestra cómo es operar en un entorno de ventas de alta presión y cómo hay que usar el ingenio para sobrevivir y prosperar. Desde su lanzamiento, la película ha sido usada para entrenar a los vendedores de la vida real sobre cómo vender y cómo no vender.

La mejor escena de la película: Este discurso «motivador» de Alec Baldwin al equipo de ventas. ¡Disfrutad!

6. THE BIG SHORT

Basado en el libro de Michael Lewis del mismo título, The Big Short cuenta tres historias separadas pero paralelas de individuos que fueron capaces de predecir y sacar provecho de la crisis financiera americana de 2007-08.

La película también se destaca por emplear técnicas no convencionales para explicar conceptos financieros complejos y supuestamente aburridos como las hipotecas de alto riesgo y las obligaciones de deuda garantizada (CDO).

¿Por qué verla? Si alguna vez quisiste aprender las verdaderas razones detrás de la crisis financiera de 2007-08 y no aburrirte hasta la muerte al mismo tiempo, entonces necesitas ver The Big Short

Si bien sirve como un cuento con moraleja para los empresarios, también pone de relieve la importancia de la toma de riesgos y la convicción. Muy pocos individuos apostarían en contra del gigantesco mercado inmobiliario de la época, pero los personajes de esta película (basada en personas reales) hacen precisamente eso, a pesar de enfrentarse a las burlas y el ridículo de toda la comunidad financiera.

Mejor escena de la película: Mark Baum (personaje de Steve Carell) conoce a un turbio gerente de CDO.

7. THE WOLF OF WALL STREET

El Lobo de Wall Street está basado en la verdadera historia de Jordan Belfort. Sigue su ascenso y caída como empresario, y muestra cómo su empresa Stratton Oakmont se dedicó al comercio de acciones de centavos y a la estafa de valores, llamando la atención del FBI.

¿Por qué verla? Jordan Belfort es el ejemplo perfecto de lo que un empresario no debe ser. Fue impulsado por la codicia, teniendo poca o ninguna empatía hacia la gente que estaba engañando, y vivió una vida de extremo libertinaje que finalmente lo llevó a su caída.

La mejor escena de la película: Matthew McConaughey describe lo que se necesita para ser un corredor de bolsa.

8. BOILER ROOM

Si puedes ignorar el hecho de que Vin Diesel interpreta a un corredor de bolsa que habla con fluidez en la película, vas a disfrutar de esto. Y si te gustó «El lobo de Wall Street», vas a disfrutar aún más de «Boiler Room», que está vagamente basada en Stratton Oakmont, la fraudulenta compañía de comercio de acciones fundada por Jordan Belfort.

Los personajes de la película adoran a Gordon Gekko de Wall Street y se ganan la vida manipulando a gente crédula para que compren acciones de centavos. ¡Sabes exactamente hacia dónde se dirige esto!

¿Por qué verla? Además de exponerte a interesantes tácticas de llamada en frío, Boiler Room es, en última instancia, un cuento con moraleja para que los jóvenes empresarios no se dejen influenciar por el estilo de vida de los ricos y famosos para tomar decisiones moralmente cuestionables.

La mejor escena de la película: ¡La entrevista en grupo!

9. FYRE: THE GREATEST PARTY THAT NEVER HAPPENED

Se suponía que el festival de Fyre era el mayor festival de música de todos los tiempos. Organizado por Billy McFarland y el rapero Ja Rule, el «festival de música de lujo» fue promovido en Instagram por celebridades y personas influyentes en los medios sociales, incluyendo a Kendall Jenner, Bella Hadid y Emily Ratajkowski. ¿El único problema? Todo fue una estafa, ideada por MacFarland que tenía un historial de iniciar empresas fraudulentas.

El documental Fyre: The Greatest Party That Never Happened, de Netflix, nos ofrece una mirada exclusiva entre bastidores del desafortunado festival de música.

Para comprender la magnitud de este fraude, hay que ver el documental, ya que incluye algunas revelaciones impactantes de los desafortunados miembros del equipo de Billy, los asistentes al festival que quedaron varados en la isla y la desgarradora historia de una restauradora de las Bahamas que tuvo que gastar 50.000 dólares de los ahorros de toda su vida para pagar a su personal que preparaba y servía comidas a los asistentes al festival que quedaron varados. Afortunadamente, después del estreno del documental creó una página GoFundMe en la que pudo recuperar la cantidad perdida, gracias a la simpatía y generosidad de las personas que se sintieron conmovidas por su historia en el documental.

¿Por qué verlo? Además de ser divertidísimo, es un cuento con moraleja para los jóvenes empresarios acerca de hacer promesas y no entregar un buen producto. Billy MacFarland era un personaje dudoso que hacía promesas engañosas y tergiversaba los hechos sólo para vender entradas caras a un público adinerado. No tenía experiencia, habilidades, ni siquiera la actitud para dirigir un festival de música de esta escala y magnitud.

El documental también sirve como recordatorio para los empresarios que invierten una gran cantidad de dinero en marketing y publicidad sin hacer ninguna inversión para mejorar el producto. Fyre tenía un gran marketing, gracias a la enorme base de fans de los influenciadores de los medios sociales, pero el evento en sí mismo estaba tan mal gestionado que es increíble que MacFarland y Ja Rule pensaran que podían salir impunes engañando a sus clientes de esta manera.

La mejor escena de la película: Esa sería la impactante confesión del productor del evento Andy King. King se convirtió en un meme viral en Reddit y Twitter después del documental.

10. THE AVIATOR

The Aviator es una biografía de Howard Hughes, el excéntrico multimillonario que superó todas las probabilidades para convertirse en un famoso hombre de negocios y en un exitoso director de cine, mientras lidiaba con su TOC que empeoraba gradualmente.

¿Por qué verla? Howard Hughes no sólo compitió con compañías rivales con bolsillos profundos y magnates del cine con conexiones poderosas, sino que luchó su propia batalla interna con una enfermedad mental debilitante como el TOC. A pesar de tantos obstáculos, siguió siendo un apasionado de la aviación y construyó un poderoso legado. Es el modelo perfecto para los empresarios novatos que tienen que superar numerosos obstáculos en la vida para lograr grandes cosas.

La mejor escena de la película: Las audiencias del Senado

11. MONEYBALL

¿Un fanático del béisbol? ¿No? No importa. Moneyball tiene menos que ver con el béisbol y más con las tácticas únicas del GM de Oakland A, Billy Beane, para superar las probabilidades de su equipo.

Ante un presupuesto limitado, Billy Bean (Brad Pitt) decide tomar el enfoque sapiencial no probado para construir su equipo y lograr resultados increíbles en la Liga Mayor de Béisbol (MLB).

¿Por qué verlo? Billy Bean tuvo que adaptarse para sobrevivir. Sabía que los Oakland A’s no podían competir con los grandes de la liga porque no tenían bolsillos profundos. Por lo tanto, tenía que arriesgarse y tomar decisiones difíciles para lograr buenos resultados.

La mayoría de las nuevas empresas se enfrentan a un escenario similar cuando se enfrentan a la dura competencia de las empresas establecidas en el mercado. La historia de éxito de Billy Beane en Oakland A’s muestra que el éxito se puede lograr a través de la toma de riesgos y la inventiva.

La mejor escena de la película: Billy Beane describe el problema en Oakland A’s.

12. THE FOUNDER

The Founder es una biografía del magnate de la comida rápida americana Ray Kroc. Protagonizada por Michael Keaton, la película cuenta la historia de su creación de la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s, que se convirtió en el mayor negocio de restaurantes del mundo.

¿Por qué verlo? A pesar de ser una figura controvertida, la historia de Ray Kroc es inspiradora para los empresarios. Fue un vendedor ambulante de batidoras de leche que finalmente transformó McDonald’s en una franquicia mundial, convirtiéndola en la empresa de comida rápida de mayor éxito del mundo.

Es la película biográfica que narra el ascenso de uno de los hombres de negocios más influyentes de Estados Unidos y tal vez las marcas de comida rápida más reconocibles del mundo. Al mismo tiempo, se siente por los fundadores originales de McDonald’s, los hermanos McDonald, a quienes se les dio una mala mano y eventualmente fueron forzados a dejar el negocio.

La mejor escena de la película: Ray Kroc ordena una comida en McDonald’s por primera vez.

13. MARGIN CALL

Otra película sobre la crisis financiera de 2007-08, pero esta vez desde la perspectiva de un banco de inversión en plena crisis. La trama de Margin Call gira en torno a las personas clave en un gran banco de inversión y las acciones que llevan a cabo durante un período de 24 horas durante las etapas iniciales de la crisis financiera.

Aunque el banco de inversión ficticio no tiene nombre en la película, muchos creen que las acciones tomadas por la empresa son demasiado similares a las tomadas por Goldman Sachs y Merrill Lynch durante la crisis.

¿Por qué verla? La codicia nunca es buena, a pesar de lo que dice Gordon Gekko. Los empresarios deben recordar esto en todo momento. Margin Call cuenta la historia de una corporación impregnada de codicia y deshonestidad. Como Wall Street y el Gran Corto, esta película también es un cuento con moraleja sobre el poder corruptivo de la avaricia.

Mejor escena de la película: Reunión de emergencia con los socios principales del banco.

14. STEVE JOBS

No el que protagoniza Ashton Kutcher, sino el que tiene a Michael Fassbender interpretando al icónico cofundador de Apple. Dirigida por Danny Boyle y escrita por Aaron Sorkin (quien también escribió The Social Network), Steve Jobs es un tipo diferente de biopic. Contiene sólo 3 secuencias, todas representando un punto crucial en la vida de Jobs. La película incluye brillantes interpretaciones de Fassbender y Kate Winslet.

¿Por qué verla? Aunque no fue tan aclamada por la crítica como el estudio esperaba, sigue siendo la mejor biografía de Steve Jobs que existe. Si no tienes tiempo para leer la biografía del brillante Steve Jobs de Walter Isaacson, mira esta película.

La mejor escena de la película: Steve Jobs se enfrenta a John Sculley, la persona responsable de hacer que lo despidan de la compañía que cofundó.

15. THANK YOU FOR SMOKING

¿Quieres dominar el arte de la comercialización o la venta de casi cualquier producto? Entonces Thank You for Smoking es la película que debes ver. La trama de la película gira en torno a las maquinaciones del portavoz principal de las grandes tabacaleras, Nick Naylor, que defiende la industria del cigarrillo en situaciones difíciles.

¿Por qué verla? Vender es un aspecto esencial del espíritu empresarial y esta película te enseña que es posible vender cualquier cosa siempre y cuando tengas datos y persuasión para atraer a tu audiencia.

Mejor escena de la película: Nick Naylor (Aaron Eckhart) muestra su habilidad para girar en el talk show de Joan Lunden.

16. THE PURSUIT OF HAPPYNESS

The Pursuit of Happyness es una historia real basada en la vida del empresario Chris Gardner, que durante casi un año tuvo que luchar con su hijo por no tener hogar mientras hacía una agotadora pasantía no remunerada de seis meses como corredor de bolsa. El retrato de Will Smith de Gardner le valió una nominación al Oscar.

¿Por qué verlo? Chris Gardner superó circunstancias increíbles para lograr sus sueños. Circunstancias que no son muy diferentes de las que enfrentan los empresarios en sus primeras etapas.

La mejor escena de la película: Después de meses de lucha, Chris Gardner es finalmente contratado por Dean Witter Reynolds.

17. ENRON: THE SMARTEST GUYS IN THE ROOM

Enron: The Smartest Guys in the Room es un documental basado en el best-seller del mismo nombre de Bethany McLean y Peter Elkind.

El documental examina la caída de la Corporación Enron en 2001 y todos los actores clave que fueron responsables de lo que se conoció como el escándalo de Enron. La película presenta entrevistas con los autores McLean y Elkind, así como con antiguos ejecutivos y empleados de Enron, analistas bursátiles, periodistas y el ex gobernador de California Gray Davis.

¿Por qué verla? La historia de Enron es el último cuento de la codicia y la corrupción. Como tal, puede proporcionar lecciones clave a los empresarios y líderes empresariales sobre las consecuencias de la codicia. Desde el uso de prácticas contables defectuosas hasta la contratación de personajes sin escrúpulos en puestos clave, los altos ejecutivos de Enron se dejaron llevar únicamente por la codicia y los beneficios y, como resultado, hicieron todo lo posible por engañar a los interesados y al público en general hasta que todo se derrumbó como un castillo de naipes.

La mejor escena de la película: No hay ninguna escena en particular que destaque, así que les insto a que vean el documental. Pueden ver la película completa en YouTube.

18. ANY GIVEN SUNDAY

Any Given Sunday ofrece una mirada entre bastidores a las luchas de un equipo de fútbol americano profesional ficticio.

Al Pacino interpreta a un entrenador veterano que se enfrenta al calor después de haber caído en desgracia con la dueña del equipo, Christina Pagniacci (Cameron Diaz). Esta película es una visita obligada no sólo para los fans de Al Pacino, sino también para los empresarios en ciernes y los entusiastas del deporte.

¿Por qué verla? Yo recomendaría esta película a los empresarios por la agallas y la intensidad que muestra el personaje de Al Pacino frente a la adversidad. No sólo se enfrenta a los implacables propietarios, sino que también intenta subvertir una revuelta de una estrella emergente dentro de su equipo. Pero al final, supera todos estos desafíos gracias a su fuerza interior y a su voluntad de triunfar.

La mejor escena de la película: Este épico discurso de Al Pacino (Tony D’Amato) a su equipo antes del comienzo de un crucial partido de desempate.

19. THE INVENTOR: OUT FOR BLOOD IN SILICON VALLEY

The Inventor examina el ascenso y la caída de Theranos, una compañía biotecnológica multimillonaria que se estableció para transformar la industria de la salud. El documental gira principalmente en torno a Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos, y hasta cierto punto, la COO de la compañía, Sunny Balwani.

La película relata cómo Holmes y Balwani se involucraron en prácticas fraudulentas para engañar a los inversores y socios comerciales, y cómo ambos estaban más interesados en el marketing, la promoción y la fama que en hacer funcionar la mecánica real de su tecnología. También pasaron la mayor parte del tiempo intimidando y amenazando a antiguos empleados que habían abandonado la empresa debido a las prácticas engañosas seguidas por Theranos.

¿Por qué verlo? El meteórico ascenso y la catastrófica caída de Theranos ejemplifica la actitud de Silicon Valley hacia la valoración. Esto debería servir como un recordatorio para todos nosotros de nunca dejarnos llevar por promesas que suenan demasiado buenas para ser verdad.

La mejor escena de la película: Nada destaca en particular. Tendrás que ver el documental en HBO. Mientras tanto, puedes ver el trailer a continuación:

20. THE GREAT HACK

Uno de los escándalos más impactantes de 2018 fue el escándalo de los datos de Facebook-Cambridge Analytica, en el que se reveló que Cambridge Analytica, una empresa británica de consultoría política, había recogido los datos personales de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento y los había utilizado con fines de publicidad política, incluida la campaña presidencial de Brexit y Donald Trump en 2016.

The Great Hack es un documental que examina el escándalo de Cambridge Analytica a través de los ojos de las personas que estuvieron involucradas en él.

¿Por qué verlo? Revela hasta qué punto nuestros datos personales son recogidos por Facebook con fines publicitarios. Todos sabíamos que Facebook estaba minando nuestros datos privados, pero The Great Hack revela el grado en que nuestra privacidad es violada por Facebook. Y la parte triste es esta: Facebook se salió con la suya haciendo esto con sólo una palmada en la muñeca. Como Scott Galloway escribe en su libro «Los Cuatro», «Facebook ha sido armado; nuestra falsa indignación no se ha traducido en ninguna acción tangible, y va a empeorar».

La mejor escena de la película: No hay clips en YouTube que pueda enlazar, así que tendrás que ver la película en Netflix. Mientras tanto, pueden ver el trailer abajo:

21. BECOMING WARREN BUFFETT

Becoming Warren Buffett es un documental sobre Warren Buffett y su vida. El documental examina el contraste entre la experiencia de Warren Buffett en la inversión y sus habilidades de relación personal.

¿Por qué verlo? Si los jóvenes empresarios pueden buscar inspiración en un solo modelo a seguir, éste tendría que ser Warren Buffet.

Warren Buffet es conocido por su perspicacia en los negocios y en la inversión. Pero lo más importante es que su naturaleza realista lo hace una de las personas más admirables para admirar. Si quiere conocer los secretos detrás del éxito de Buffet, este es un documental que no puede perderse.

La mejor escena de la película: Una vez más, les insto a que vean el documental completo, que pueden ver en YouTube abajo

 

Ya para irnos…

Si alguna vez necesitas inspiración o simplemente quieres tomarte un descanso de tu agitada agenda de trabajo, mira o vuelve a ver estas películas para emprendedores. No te decepcionarás.

¿Me perdí alguna de las mejores películas de emprendedores que considera imprescindibles? Házmelo saber en la sección de comentarios de abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *