Las mejores fotografías del 2020

Las mejores fotografías del 2020

Se acaba por fin el 2020 y es el momento de echar un vistazo a las fotos que han protagonizado el año. Para elegir las más destacadas buscamos a los ganadores de los concursos de fotografía más importantes del año.

 

Underwater Photographer of the Year y British Underwater Photographer of the Year 2020

Es posiblemente el concurso de fotografía subacuática más prestigioso del mundo y en donde venció el francés Greg Lecoeur con una imagen de un grupo de focas cangrejeras nadando alrededor de un iceberg en la Antártida.

 

Foto de Greg Lecoeur/ Underwater Photographer of the Year y British Underwater Photographer of the Year 2020

 

 

National Awards, 2020 Sony World Photography Awards fue

La ganadora en México fue Liliana Navarrete alumna de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvo uno de los Sony World Photography Awards, en la categoría Open, subcategoría Nacional. Este concurso, organizado por la World Photography Organisation, tiene la idea de promocionar a los fotógrafos de los 63 países/regiones de todo el mundo. En esta categoría premian a un fotógrafo de cada país por una única imagen. Y así les permiten enseñar su trabajo en la exposición Sony World Photography Awards 2020 en Somerset House, Londres, del 17 de abril al 4 de mayo.

© Liliana Navarrete , Mexico, Winner, National Awards, 2020 Sony World Photography Awards

SkyPixel 5th Anniversary Aerial Photo & Video Contest 

En este premio reconocen a las mejores fotos de dron según el SkyPixel 5th Anniversary Aerial Photo & Video Contest de DJI, que ganó el chino Tony Wang con una imagen que muestra un amanecer sobre los montes volcánicos de un parque nacional de Java, en Indonesia.

 

Foto de Tony Wang, ganador absoluto del ‘SkyPixel 5th Anniversary Aerial Photo Contest’

 

LensCulture Portrait Awards 2020

Es uno de los numerosos concursos de fotografía de la plataforma Lens Culture, y en donde venció el holandés Ernst Coppejans

Foto de de Ernst Coppejans, ganador LensCulture Portrait Awards 2020 Categoría Series

 

World Press Photo 2020,

En este caso, el ganador fue el japonés Yasuyoshi Chiba con la imagen que habéis visto en portada, donde un joven protesta contra el gobierno de Sudán iluminado por teléfonos móviles. Foto que queda para la historia como “The World Press Photo of the Year” .

Yasuyoshi Chiba, ganadora del ‘The World Press Photo of the Year 2020’

Premio Pulitzer de periodismo

El Premio Pulitzer de periodismo lo otorga la Universidad de Columbia (Nueva York). Entre ellos, cómo no, los estrictamente dedicados a la fotografía que se engloban en dos categorías concretas: ‘Feature Photography’, que premia el mejor trabajo de fotoperiodismo del año, y ‘Breaking News Photography’, dedicado a series de actualidad realizadas por un equipo de fotógrafos. El primero de estos premios ha recaído en los fotógrafos Channi Anand, Mukhtar Khan y Dar Yasin perenecientes a la agencia Associated Press por sus “impactantes imágenes del disputado territorio de Kashmir, mientras India revocó su independencia, operación que ejecutó durante un apagón comunicativo

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de AP (@apnews)

En cuanto a la categoría de fotografía editorial, denominada ‘Breaking News Photography’, el galardón volvió a recaer (como el año pasado y también el anterior) en el equipo de fotógrafos de la agencia Reuters, entre los que está la navarra Susana Vera (primera española en ganar ese premio), esta vez por su cobertura de las protestas de Hong Kong.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Reuters (@reuters)

2020 Sony World Photography Awards

El premio al fotógrafo del año se lo llevó a Pablo Albarenga, Photographer of the Year, Professional, Creative

 

Pablo Albarenga, Photographer of the Year, Professional, Creative, 2020 Sony World Photography Awards

LensCulture Street Photography Awards 2020

LensCulture Street Photography Awards 2020, otorga el premio a la mejor fotografía callejera,  39 fotógrafos provenientes de 19 países fueron premiados con seis ganadores principales, los tres primeros de las dos categorías que estructuran el concurso: ‘Series’ y ‘Single Images’ (que premian a un cuerpo de diez fotos o una única foto). La primera de ellas fue para el estadounidense Kevin Fletcher con su serie ‘Avenue of Roses’ sobre una calle de Portland con mala reputación (a pesar del nombre).

Categoría Series- Primer premio: ‘Avenue of Roses’ de Kevin Fletcher (EE.UU)

‘Avenue of Roses’ de Kevin Fletcher (EE.UU)

 

Categoría Individual- Primer premio: ‘Untiled’ de Gabi Ben Avraham (Israel)

 

Lag BaOmer celebrations. Lag BaOmer is a festive day on the Jewish calendar. It is celebrated with outings , bonfires, parades and other joyous events. The most well-known custom of Lag BaOmer is the lighting of bonfires throughout Israel and worldwide wherever religious Jews can be found. © Gabi Ben Avraham

Siena Creative Photo Awards 2020

Es un concurso que fomenta el uso creativo del medio fotográfico en todas sus formas y cuyos premios nos muestran un puñado de imágenes espectaculares. éste año y la ‘Photo of the year: ‘ fue Ping Pong Training’ de Hardijanto Budiman.

Foto de Hardijanto Budiman, ‘Photo of the year’ en los Siena Creative Photo Awards

 

iPhone Photography Awards 2020

Concurso dedicado al famoso móvil de Apple, la ganadora absoluta del concurso es Dimpy Bhalotia (Reino Unido) con la foto ‘Flying Boys’:

Foto de Dimpy Bhalotia iPhone Photography Awards 2020

Vienna International Photo Awards 2020

El ganador absoluto fue el austriaco Marcel Egger por su serie de fotos de naturaleza salvaje. En total 27 fotógrafos fueron premiados y se repartieron diversos premios (buena parte de ellos en especie) por un valor total de unos 10.000 euros.

 

 

Ganador absoluto de los premios Vienna International Photo Awards 2020/Marcel Egger serie ‘Wildlife Photography’

Bird Photographer of the Year 2020

Es una competición que bien podría ser el certamen especializado en aves más importante del mundo y que nos regala unas espectaculares fotografías de pájaros para deleitarnos la vista. El premio principal, denominado ‘Bird Photographer of the Year’ y dotado con una cantidad en metálico de 5.000 libras  fue a parar al kuwaiti Majed AlZa’abi .

 

Foto de Majed AlZa’abi, Bird Photographer of the Year

 

LensCulture Critics’ Choice 2020

LensCulture es una plataforma que tiene como objetivo «descubrir lo mejor de la fotografía contemporánea y compartirlo con la mayor audiencia posible«; por este motivo, en sus más de quince años de vida han venido organizando distintos concursos de fotografía cuya misión es dar visibilidad a los fotógrafos.El resultado son 48 fotógrafos premiados provenientes de 20 países (de seis continentes), entre los cuales se destaca un Top ten de diez artistas. Alrededor de ello giraban varias de las series elegidas como ‘Behind Glass‘ de la australiana Lisa Sorgini, ‘Measure and Middle – A Journey through Germany during the Covid-19 Pandemic‘, del alemán Ingmar Björn Nolting, y ‘Looking Out from Within’, de la británica Julia Fullerton-Batten.

Dr. Roland Kolepke poses for a portrait shortly before the start of his shift at the Covid-19 test centre at the Ludwigsburg Hospital on March 25. In Germany, tests are carried out on a comparatively large scale. © Ingmar Björn Nolting

 

 

Insight Investment Astronomy Photographer of the Year 2020

La fotografía astronómica suele regalarnos imágenes que nos dejan boquiabiertos; por eso estamos seguros de que os gustarán las ganadoras de uno de los certámenes más prestigiosos de esta disciplina, éste año primer premio, dotado con diez mil libras en metálico, que este año recayó en el francés Nicolas Lefaudeux con la imagen que habéis visto en portada titulada ‘Andromeda Galaxy at Arm’s Length?‘.

 

 

Foto de Nicolas Lefaudeux, Ganador absoluto “Astronomy Photographer of the Year 2020”

Drone Photo Awards

Las mejores fotos realizadas con drones en 2020 según el concurso Drone Photo Awards, donde el australiano Jim Picôt logró el título de “Fotógrafo de drones del año” por una imagen cenital de un banco de salmones en Australia que forma un corazón al tiempo que rodea a un tiburón.

 

Foto de Jim Picôt, Fotógrafo de drones de 2020 según el Drone Photo Awards 2020

 

 MontPhoto

MontPhoto, es el festival internacional de fotografía de naturaleza,  este año se vio obligado a celebrarse online. Una circunstancia que no ha impedido que su tradicional concurso nos regale la vista con fotos extraordinarias que nos reconectan con la naturaleza. El ganador absoluto del Premio de Honor MontPhoto 2020 fue Lorenzo Shoubridge con ‘The herd’.

 

Lorenzo Shoubridge con ‘The herd’

 

Wildlife Photographer of the Year 2020

Es uno de los certámenes de fotografía de naturaleza más importantes a nivel internacional  ganó el ruso Sergey Gorshkov con una toma única de una tigresa siberiana abrazando un árbol titulada ‘The embrace’.

 

Foto de Sergey Gorshkov, ganador absoluto del Wildlife Photographer of the Year 2020

 

The Epson International Pano Awards

Se ha convertido ya en un referente dentro de la fotografía panorámica, el ganador al fotógrafo del año es para Matt Jackisch de Canadá con ‘Spring Hibernation’.

 

Ganador y ‘2020 Epson International Pano Awards Open Photographer of the Year’ Matt Jackisch (Canadá) con ‘Spring Hibernation’:

Comedy Wildlife Photography Awards 2020

donde venció una foto de una tortuga que parece hacer una ‘peineta’ al fotógrafo. Un certamen que se presenta como «el concurso de fotografía más divertido y popular del mundo» pero que, en cualquier caso, tiene origen británico y pretende premiar las fotos más divertidas del mundo salvaje al tiempo que «resaltar el mensaje extremadamente importante de la conservación de la vida silvestre«. Este año la foto ganadora fue ‘Terry the Turtle flipping the bird’ de Mark Fitzpatrick.

© Mark Fitzpatrick / Comedy Wildlife Photography Awards 2020

 

The International Wedding Photographer of The Year Awards

Reconoce a las mejores fotografías de boda, la ganadora fue esta imagen en blanco y negro de unos novios es la mejor foto de bodas de 2020, del australiano James Simmons.

Foto de James Simmons, ganador absoluto del The International Wedding Photographer of The Year 2020 (IWPOTY)

 

Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2020

El  Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, uno de los certámenes de referencia en el ámbito de la fotografía solidaria y de denuncia organizado por Médicos del Mundo. Este año fue para el fotoperiodista Santi Palacios por un proyecto sobre las residencias de ancianos en Cataluña durante el estado de alarma que se declaró a causa de la pandemia de la COVID-19.

 

Foto de Santi Palacios. Ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2020

 

Comedy Wildlife Photography Awards 2020

Es uno de esos certámenes cuyas fotos nos alegran el día. Pues bien, ahora es el momento de conocer los resultados de su concurso hermano, el Mars Petcare Comedy Pet Photography Awards 2020, que tiene a las mascotas como protagonistas. El ganador absoluto fue Mars Petcare Comedy Pet Photo Awards (y categoría ‘Dogs’)

Elke Vogelsang por ‘Guard Dog on Duty’

The International Landscape Photographer of the Year

Premia a la fotografía de paisaje es uno de los géneros más populares, el título de “Fotógrafo paisajista internacional del año” fue este año para un hongkonés de sólo 24 años, Kelvin Yuen, que se ha hecho acreedor del premio por una serie de cuatro paisajes. Kevin cuenta cómo sólo hace seis años que se dedica a la fotografía desde que le cogió prestado una cámara a su primo para ir a visitar la montaña cercana de Lion Rock.

 

 

Kelvin Yuen (Hong Kong)

Nature Photographer of the Year 2020 

Este certamen está organizado por Nature Talks, responsable del festival de fotografía del mismo nombre que todos los años se celebra en los Países Bajos, el ganador fue el italiano Roberto Marchegiani por una foto de una jirafa en lo que parece un parque jurásico y que, a la postre, queda como la última foto de concurso premiada este año.

Roberto Marchegiani/ NPOTY 2020

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *