Las 10 mejores películas del espacio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Se pospuso la primera misión de la NASA con un cohete de Space X, en lo que esperamos al 30 de mayo para verlo, podemos ver las mejores películas del espacio. 🚀

El próximo 30 de mayo comienza una nueva era espacial con el envío por parte de la empresa SpaceX de dos astronautas de la NASA al espacio, a las 16H33 (20H33 GMT) desde la plataforma de lanzamiento 39A del centro espacial Kennedy, desde donde despegaron Neil Armstrong y sus compañeros de la misión Apollo 11, un cohete SpaceX con la nueva cápsula Crew Dragon enganchada despegó hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) con la finalidad de probar los viajes de ida y vuelta al espacio.

Hoy es un gran día para recordar las mejores películas que nos han llevado a vivir aventuras en el espacio. 🚀

A pollo 13 ( Ron Howard, 1995)

Protagonizada por Tom Hanks, Kevin Bacon y Bill Paxton, ‘Apollo 13’ fue considerada durante años como la mejor película americana del espacio.  La frase más mítica dicha nunca desde el espacio dio pie al gran asalto al clasicismo de un Ron Howard que maduró aquí para lucir como un veterano maestro del cine más clásico. Un gran éxito crítico y comercial con un reparto estratosférico.

‘2001: Una odisea del espacio’ (Stanley Kubrick,1968)

 

La obra maestra del gran Stanley Kubrick, con cada una de sus escenas y planos nos hace alucinar. No nos podemos olvidar de esa asombrosa secuencia alucinada de viaje interdimensional, lleno de color y de luz, que sentó un antes y un después en el género. En la película de Kubrick todo parece perfecto, sin aire, inmenso y eterno. El CGI de la época eran simples maquetas, pero nunca nos hemos sentido más en el espacio. Lo de que suene música clásica lo dejamos como licencia poética.

‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013)

 

La obra que catapultó al mexicano Alfonso Cuarón en lo más alto del cine de Hollywood. En ella no se plantea un gran debate existencial ni se abordan las grandes preguntas de la humanidad, es cierto. Pero como la anterior, consiguió hacernos pensar, y sobre todo sentir, cómo es estar en el espacio. Lo suyo no era el debate filosófico ni la aventura en un planeta extraterrestre, sino utilizar la tecnología más avanzada del momento para hacer vivir al espectador lo que es estar allí arriba. Y lo hizo muy bien.

‘Interstellar’ (Christopher Nolan, 2014)

 

Considerada como la mejor película sobre el espacio, Nolan, expertos físicos y astronautas nos demuestran una y otra vez la teoría de la relatividad puede resultar tonto, pero la capacidad de la película para utilizar estos datos científicos en asombrosas secuencias visuales es innegable. Enseña y hace pensar en si las leyes de la física de verdad dan paisajes tan bellos como los de la imagen. Queremos ir de tour, aunque 5 minutos nos cueste nuestro mes de vacaciones.

‘Con destino a la luna’ (Irving Pichel, 1950)

En pleno comienzo de la Guerra Fría, esta película cuenta la aventura de tres astronautas americanos que, antes de que saboteen su nave, deciden arriesgarse e ir hasta la luna. Hablamos de una película realizada dos décadas antes del la llegada a la luna. Y aún así su exactitud sigue asombrado. Se realizó casi como un documental científico, basando su narración en los pasos y el devenir de la nave. Y lo cierto es que en sus datos se equivocó muy poco, lo que la ha convertido en una curiosa pieza de culto del género. Puede que hoy sus oscarizados efectos especiales no te impresionen, pero la narración de su viaje, su carácter didáctico y su premonitoria narrativa sí te darán que pensar. O, al menos, que aprender.

‘Solaris’ (Andrei Tarkovski, 1972)


La contraparte soviética de ‘2001’ es esta maravilla de Tarkovski, uno de los cineastas más sesudos, y a la vez más emocionales, del cine. Esta vez no hablamos de ‘Stalker’, otro relato de ciencia ficción para darle vueltas a la cabeza, sino de una adaptación de la novela homónima de Stanislaw Lem. Autor de otras obras capitales del género como ‘Ciberiada’ o ‘El congreso’, Lem siempre miraba hacia el futuro mediante la ciencia ficción para reflexionar sobre nuestra sociedad. ‘Solaris’ no es una excepción y Tarkovski convierte su narración pausada en un rompecabezas distópico con un giro final que, hasta conociéndolo de ante mano, deja en estado de shock. Necesitarás darle muchas vueltas. Bastante superior al remake americano de Soderbergh con George Clooney. Si lo que quieres es pensar, claro.

‘Moon’ (Duncan Jones, 2009)

Siguiendo la estela de la ciencia ficción filosófica, esta aventura lunar del personaje interpretado por Sam Rockwell nos chocó por su calma, su estética y su compleja trama. Como le sucede a ‘Blade Runner’, tras la construcción de la sociedad futura hay mucho pensamiento sobre la identidad, la vida biológica frente a la tecnología y el peligro de una sociedad deshumanizada. Las conclusiones, cómo no, dan bastante miedo.

‘IKARIE XB 1’ (Jindrich Polák,1963)


Los soviéticos son los auténticos maestros de la ciencia ficción y sí escarbas un poco descubres cosas como esta. Con los años, esta desconocida película checoslovaca se ha convertido en fundamental del género, reivindicada hasta llegar a estrenarse en algunas salas de España hace dos años. Tras la historia de esta tripulación que encuentra otra nave a la deriva no solo hay intriga, aventura y reflexión. De hecho, la aventura espacial es toda una crítica social en pleno dominio soviético, sino que su primorosa estética y recreación es un referente tan claro para ‘2001’ que nadie puede negarlo. Kubrick nunca citó ni admitió sus referencias pero esta, sin restarle méritos al maestro, es obvia.

‘La mujer en la luna’ (Fritz Lang, 1929)

Podríamos haber retrocedido hasta George Meliès pero nos quedaremos en Lang. El cineasta alemán y su por entonces mujer, la guionista Thea von Harbou, fueron los padres de la ciencia ficción cinematográfica. Y no solo se quedaron en ‘Metrópolis’, sino que fueron hasta el espacio. Es evidente que su imaginativa nave nos resulta muy incorrecta a día de hoy y su precisión científica es nula, sin embargo, hace ya 90 años que el cine nos hacía reflexionar sobre lo mismo cuando miraba al espacio. Aquí ya hay una gran empresa sin escrúpulos que solo quiere explotar los recursos de la luna, cueste lo que cueste. Nos hace darnos cuenta de que el cine del espacio, en gran parte, siempre nos ha exigido mirar más hacia nuestro planeta mientras nos hacía viajar a otros.

Figuras Ocultas (2016,Theodore Melfi)

En un medio «exclusivo» ‘Figuras ocultas’, nos muestra la historia de tres científicas afroamericanas cuyos conocimientos matemáticos fueron decisivos para poner en órbita al astronauta John Glenn. Un elegante alegato feminista que además denuncia la discriminación racial con un reparto soberbio.

Compartir
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.