fbpx

La foto de Phan Thi Kim Phúc

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La historia de como una fotografía puede cambiar la historia.

En ocasiones no somos tan conscientes del poder de la fotografía y hoy lo descubiremos a través de la historia de Phan Thi Kim Phúc.

Kim Phúc vivía con su familia en Trang Bang, un pueblo de Vietnam, que se encontraba en guerra. El 8 de junio de 1972 un avión estadounidense lanzó una bomba y Phúc de apenas nueve años, fue gravemente quemada, su instinto la hizo correr fuera de la población y mientras corría fue quitándose los restos de su ropa en llamas. En ese momento, el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y enseguida, llevó a la niña al hospital en donde permaneció 14 meses, y sería sometida posteriormente a 17 operaciones de injertos de piel. Cuando regresó a casa, Kim esperaba tener una «vida normal» y estudiar la carrera de medicina, pero el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela por considerarla «un símbolo nacional de la guerra».

Foto: Nick Ut

Ahora Phan Thị Kim Phúc es una activista vietnamita-canadiense conocida mundialmente por ser la niña del napalm que aparece en una famosa fotografía de la guerra de vietnam. La fotografía tomada por Nick Ut dio la vuelta al mundo y fue galardonada con el premio Pulitzer.

La influencia de la fotografía tomada por Nick fue tal, que algunos historiadores han considerado que la imagen ayudó a frenar la guerra en Vietnam.

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.