Guillermo del Toro y el supuesto plagio de ‘La forma del agua’.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Se retoma la demanda en contra de Guillermo Del Toro por el supuesto plagio de su galardonada película "The shape of water" (2017).

Un tribunal en Estado Unidos decidió continuar con la demandada de plagio ante el cineasta mexicano Guillermo del Toro, por su película «The shape of water» («La forma del agua»), por presunto plagio de la obra de teatro «Let me hear you whisper» (1969) del dramaturgo Paul Zindel.

La denuncia se retomó debido a que en 2018 el juez que llevaba el caso cometió un error en el proceso al desestimar la denuncia interpuesta y no dar opción a que se incluyera la valoración de expertos independientes, para determinar la importancia de las coincidencias entre ambas obras. «Si bien ambas obras se presentaron correctamente ante el tribunal de distrito, la evidencia adicional, incluido el testimonio de expertos, ayudaría en el análisis literario objetivo necesario para determinar el alcance y la importancia cualitativa de las similitudes», indicó en un memorándum del tribunal distribuido por The Hollywood Reporter.

La demanda fue interpuesta por David Zindel, (hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel) en contra de Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir en derechos de autor.


Zindel asegura que las similitudes entre la obra de su padre y el filme de Guillermo del Toro son tan grandes, que la cinta debería ser vista como una adaptación de la obra. La historia de Paul cuenta la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

En «The shape of water», escrita por Guillermo del Toro y Vanessa Taylor, una mujer muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría, poniendo en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

 

Meses después de presentar la demanda, el juez federal Percy Anderson, del Distrito Central de California determinó que «pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes». Pero el fallo dejó abierta la posibilidad de recurso, que ha sido aceptado por un nuevo tribunal. 

 

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.