Frida Kahlo y sus lado más oscuro retratado por Lola Álvarez Bravo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Hace 113 años nació la artista mexicana Frida Kahlo, conoce más de su historia a través de las fotografías realizadas por la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.

El 06 de julio de 1907 nació Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana, una de las artistas más reconocidas e importantes a nivel mundial. El día de hoy la recordamos ucon una selección de fotografías realizada por una de sus amigas más cercanas, la fotógrafa mexicana Lola Álvarez Bravo.

Frida Kahlo y Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo fue reconocida como la primera fotógrafa profesional en México, junto con su esposo Manuel Álvarez Bravo,  se hicieron íntimos amigos de Frida Kahlo y Diego Rivera, su relación fue tan estrecha que por esto Lola obtuvo fotos que ningún otro fotógrafo del momento obtuvo. 

Frida Kahlo (Lola Álvarez Bravo)

La labor artística de Lola Álvarez Bravo y de Frida Kahlo tuvo varios momentos de contacto que avivaron la labor creativa de estas dos mujeres. 

Frida Kahlo (Lola Álvarez Bravo)

En 1951, Lola Álvarez Bravo abrió la Galería de Arte Contemporáneo, la cual dos años después le dio albergue a lo que fue la única exposición en vida de Frida Kahlo. 

Frida Kahlo (Lola Álvarez Bravo)

Lola también retrató el dolor e impotencia de Frida Kahlo durante los peores años de su vida. Las imágenes mostraban a una Frida triste, enojada, mostraba su debilidad física producto de un accidente de tránsito: fibromialgia, enfermedad en la que se experimenta un intenso dolor muscular acompañado de periodos de fatiga. 

Frida Kahlo (Lola Álvarez Bravo)

En las imágenes se percibe el amor de Lola por su amiga y una intención muy bien lograda porque las fotografías, más allá de servir como recurso estético, sirvieran como una representación perfecta de lo real.

Frida Kahlo (Lola Álvarez Bravo)

Lola Álvarez Bravo nos mostró la intimidad de Frida luce al natural en su hogar, en compañía de sus perros, gozando de las bondades de la vida en medio de su dolor. 

Frida Kahlo (Lola Álvarez Bravo)

El gran valor de las imágenes de Lola es que elevaron la figura de su amiga que inmortalizaron a Frida Kahlo una leyenda de la cultura mexicana.  

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.