¿Existe el libro «Eine Reise durch die Zeit» de Dark en la realidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Una de las piezas claves de la trama de Dark es el libro 'Eine Reise durch die Zeit', pero ¿realmente existe el libro? 🤔

Una de las cosas que más me he preguntado de la serie Dark de Netflix es si realmente existe el libro ‘Eine Reise durch die Zeit’, porque el ejemplar es una de las piezas más importantes en la trama de historia, pues gracias a él los personajes pueden realizar los viajes en el tiempo. Pero, ¿realmente se ha llegado a publicar alguna vez o es pura invención de la serie ?


El libro Eine Reise durch die Zeit (Un viaje a través del tiempo, como podría traducirse del alemán al español), se trata de un ejemplar de bolsillo escrito por H.G. Tannhaus, el relojero de Winden, del que se llegaron a imprimir 500 copias en 1981.

Dark (Netflix, 2017)

¿De qué trata el libro?

Según lo dicho por los por los mismos productores de la serie, el libro contiene información oficial de la serie, el marco teórico básico para la comprensión de los viajes en el tiempo:, explicando los puentes Einstein-Rosen, los agujeros de gusano o la implicación del ciclo lunisolar (cada 33 años todo se repite), entre otras importantes teorías, y siendo la hipótesis fundamental de su autor que el tiempo no es lineal: el pasado, el presente y el futuro están entrelazados y tienen capacidad para influirse mutuamente.
El propio origen del libro cumple con la paradoja de Bootstrap (que es explica en sus páginas y que ha sido recursos varias veces de otras ficciones en el mundo del cine y las series), por la que algo viaja en el tiempo y siempre retorna en bucle infinito al principio, haciendo que su origen se disuelva.

Dark (Netflix, 2017)

Si Tannhaus sabe tanto de los viajes en el tiempo como para escribir este libro es porque Ulrich Nielsen lo visitó en 1953 y le entregó una copia que había encontrado en 2019 de un Eine Reise durch die Zeit que en los 50 ni siquiera había sido creado aún.

¿El libro existía antes de la serie?
No ‘Un viaje a través del tiempo’ … es una invención de la serie, por lo que muchos han pensando que se puede encontrar en alguna editorial y que se podría adquirir en tiendas. Sin embargo, no es del todo así.

Dark (Netflix, 2019)

¿Entonces el libro existe o no?

Es cierto que existen algunos títulos bajo el nombre de Eine Reise durch die Zeit, pero ninguno de ellos posee el contenido que se trata en la serie de Netflix. Hace ya tiempo la plataforma Netflix envió a varios Influencere un «ejemplar» del libro en cuyo inicio se explicaba qué era la paradoja de Bootstrap, pero, más allá de eso, sólo se podían leer detalles de la serie y disfrutar de algunas imágenes de la mismas, así como de espacio en blanco para tomar notas.

Eine Reise durch die Zeit / Amazon

En Amazon también se pueden encontrar algunas propuestas que de nuevo comparten diseño y poco más, sin embargo no es oficial, puede que sean cuadernos en blanco con la portada o que contenga otro tipo de contenido desconocido.

Igualmente existe un libro con un relato en el que los protagonistas de la serie de TV parecen ser los personajes del libro. No es por tanto la propuesta de teorías sobre viajes temporales que escribe H.G. Tannhaus en la serie, pero al menos en esta ocasión el propio relojero aparece entre sus páginas junto a Charlotte -al menos es lo que puede leerse en las primeras páginas del mismo.

El ejemplar, disponible actualmente en alemán, inglés e italiano, aparece además en el escaparate de Amazon con la firma de Tannhaus como editor y hasta «la editorial» es la misma que en Dark (Minotauros, la cual no existe en la realidad). La tienda de Jeff Bezos no aporta más información descriptiva sobre la trama ni ningún resumen que nos ayude a saber mejor frente a qué tipo de historia nos enfrentamos, ya que en la contraportada solo aparece la siguiente frase.

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.