fbpx

Escritores que fueron acusados de plagio

😳📖 Aunque no los creas existen varios escritores famosos que han sido acusados de plagio.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Muchas veces hemos escuchado hablar de plagio, y en el mundo de la literatura también se ha hablado al respecto, hoy te presentamos 7 escritores famosos que han sido acusados de plagio.

¿Qué es el plagio?

Primero que nada tenemos que definir la palabra ‘plagio’, la real academia española (RAE) dice que el plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

José Saramago

El ganador del premio de literatura José Saramago fue acusado de plagio en 2009 por el escritor y periodista mexicano Teófilo Huerta. Huerta declaró que el entonces director de la editorial Alfaguara Sealtiel Alatriste le había entregado a Saramago su cuento “Ultimas noticias” el cual inspiró el libro “Las intermitencias de la muerte”.

Paulo Coelho

El autor brasileño fue acusado por la columnista colombiana del diario ´El País´, Gloria H. por haber plagiado uno de sus escritos. El escándalo sucedió en 2005 y la también psicológa sólo lo reveló en la revista ´Semana´, de Colombia, pero no llegó a los tribunales.

Jorge Bucay

Su libro “Shimriti” contenía varias páginas copiadas textualmente de la “Sabiduría recobrada” de la filósofa española Mónica Cavalle. Según el escritor fue un error involuntario el que se incluyeran en su obra los textos de Cavalle sin ser mencionada la fuente de procedencia.

Carlos Fuentes

Fue acusado en 1995 por el mexicano Víctor Celorio ante la Sociedad de Derechos de Autor por haber plagiado su novela ´El unicornio azul´ (1985), pues encontró 110 coincidencias textuales en la obra ´Diana o la Cazadora solitaria´. Un juez federal desechó el caso.

 

Alfredo Bryce Echenique

Fue sancionado en 2009 con una multa de 57 mil 258 dólares por plagiar 16 artículos periodísticos de 15 autores diferentes.

 

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Arturo Pérez Reverte.

En mayo de 2011 fue condenado a pagar 80 mil euros al cineasta Antonio González -Vigil, quien demandó al escritor por plagiar el guión de la película ´Gitano´ (2000).

 

Sealtiel Alatriste

Fue acusado y criticado de una serie de plagios literarios y periodísticos a través del blog de la revista ´Letras Libres´. El escritor era el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, cargo al cual renunció luego de las acusaciones en febrero de 2012.

Javier Sicilia

El poeta negó haber plagiado poemas de autores como Celan, Dante, Eliot o Rilke como un ´recurso poético´ en su libro ´Tríptico del Desierto´, como lo acusaba en 2009 un texto del crítico literario Evodio Escalante.

 

 

Síguenos


Facebook-f


Twitter


Youtube


Instagram

Más vistos

Síguenos

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *