fbpx

Empezar a escribir mi primer libro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
✒️ Pasos para comenzar a escribir tu primer libro

¿Cómo empezar a escribir un libro? Esta es una pregunta que seguro te has hecho frecuentemente, por eso el día de hoy te brindamos los 10 mejores consejos y pasos para escribir tu primer libro.

 

La verdad es que sí escribir y publicar un libro es un proceso largo y nada fácil, pero por algo se va empezando. Desde una buena planificación a mantener la motivación y entusiasmo veras que lograremos algo muy bueno. Con este blog intentaremos facilitar como empezar a escribir un libro con 10 simples consejos

1. Crea un espacio creativo

Escribir es un largo proceso que te llevará horas por eso es importante que encuentres un lugar donde te sientas cómodo y que te permita ser creativo. Escribir en una mesa desordenada o en un ambiente ruidoso hará que te sientas abrumado y te dificultará terminar tu historia. Un buen comienzo es ordenar tu escritorio y sentarte en una silla cómoda. Tener una mesa limpia también te ayudará a evitar distracciones y a mantener la concentración.

 

Ten en cuenta que no tienes que tener un espacio de escritura fijo, puede beneficiar tu creatividad si cambias tu entorno de vez en cuando. Puedes escribir desde casa, en una biblioteca, en la cafetería, en el parque disfrutando del sol. Cambiar desde donde escribes te ayudará a mantener tu mente ocupada y abierta a nuevas inspiraciones. Una vez que tengas un espacio creativo cómodo, te resultará mucho más fácil empezar a escribir.

 

2. Decide que quieres escribir 

Antes de comenzar a escribir ya tendrás que tener en cuenta el género de tu libro, tus personajes una pequeña sinopsis, el marco para la historia, que luego podrás ir alterando todo lo que quieras. Al crear un plan, hay algunas cosas en las que te debes enfocar:

-¿Cómo se llama?

-¿Cuándo nació?

-¿Quienes son sus padres?

-¿Tiene pareja?

-¿Pertenece a la clase rica, media o pobre?

-¿Cómo fue su infancia?

-¿Cuales son sus sueños?

 

 

 

Contestando preguntas como estas te dibujara una imagen de tus personajes que luego te ayudará a crear sus motivaciones para ciertas acciones en la historia.

 

3. Atención al detalle

Este consejo está dirigido a aquellos que están escribiendo una novela basada en una cierta línea de tiempo histórica. Cuando creas un mundo o contexto completamente nuevo, tienes total libertad para jugar con el trasfondo de tu historia y puedes evitar tener que investigar sobre ciertos temas. Sin embargo, si tu historia está basada en el pasado, sin importar si es una historia ficticia, tienes que prestar mucha atención a los detalles. Ciertos aspectos de una novela histórica, tales como, cómo se desarrollaron los acontecimientos, qué condujo al conflicto o incluso qué tan diferentes eran los uniformes, son detalles importantes sobre los que tendrás que investigar. Obtener detalles históricos erróneos (en términos de contexto) puede quedar mal, al menos que los estés cambiando a propósito.

4. Un libro a la vez 

Escribe un libro a la vez, si intentas escribir más de un libro al mismo tiempo te acabaras liando entre las historias y agobiándote, y puede ser que al final no termines ninguno. Estar escribiendo tan solo un libro ya te tendrá pensando sobre cómo seguir tu historia durante una gran parte del día y te recomendamos que acabes uno antes de empezar otro. Lo mismo se aplica con más proyectos fuera del trabajo que ocupen mucho tiempo. Si te proponen más proyectos, no importa cómo de emocionantes sean, no los aceptes hasta que acabes tu libro. Un proyecto tan grande como empezar a escribir un libro ya es una tarea lo suficientemente difícil.

 

5. Encuentra tu gran idea


Si vas a escribir un libro, necesitas esa gran idea, la que te va a llevar lo suficientemente lejos como para escribir una novela entera que se pueda leer sin aburrirse en ningún momento. Muchas de las veces por lo que la gente no termina un libro, se debe a que lo que parecía ser esa idea única, no fue lo suficientemente desarrollada, o no alcanzó todo su potencial.

Pregunta a personas en las que confías, ¿les gusta la idea? ¿se quedan boquiabiertos? ¿quieren oír más? Tu historia de verdad tiene que ser digna de un libro. Algo menos que eso puede llegar a ser un artículo, un relato o una novela corta. Cuando tengas esa idea lo sabrás, pero antes tienes que seguir desarrollando detalles hasta que la encuentres. Una vez que la hayas encontrado te resultará más fácil crear una historia intrigante.

6. Objetivo de palabras

Ya que escribir un libro es un proceso tan largo, una de las tareas más difíciles es seguir escribiendo y ser consistente. Van a haber momentos cuando no te apetezca escribir y decidas dejarlo para otro día. Cuanto más te pase eso, más veces aplazarás la escritura, hasta que en algún momento decidas parar. Por eso un gran consejo

7. Despeja tu mente

El bloqueo del escritor es algo real que le pasa hasta a los mejores autores. No te preocupes, hay muchas cosas que puedes hacer para superarlo puedes hacer ejercicio, salir a caminar, salir con tus amigos un rato,

8. Ya empieza a escribir 

 ¡Escribe, escribe y escribe! Vas a cometer fallos, y vas a tener que editar mucho, pero todo es parte del proceso. La mejor manera de sacar tu mejor versión del libro es seguir escribiendo hasta que de verdad estés satisfecho. Una novela entera suena como una tarea imposible, pero tómatelo palabra por palabra, frase por frase, y capitulo por capitulo, y sin darte cuenta estarás a mitad de libro y aún con mucho mas que contar.

 

 

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.