Curt Swan el dibujante de Superman

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Curt Swan fue el mayor dibujante de Superman, conoce su gran legado a través de su historia.

Curt Swan para muchos él sigue siendo el dibujante definitivo de Superman, trabajó para DC en la «Edad de Plata» de los comics, Swan produjo cientos de portadas e historias completas desde la década de 1950s hasta la década de 1980s.

Si lees comics de forma casual en la actualidad, es posible que nunca hayas oído hablar de él. Lo cual es una verdadera lástima porque gran parte de lo que sabes sobre los comics, las técnicas, estilo y los patrones utilizados para contar las historias de los comics se derivan de creativos como Swan que dibujó, tanto en tiras de periódico como en páginas de comics, durante tres décadas.

Su primer personaje fue Tommy Tomorrow, después comenzó a dibujar a Superman y la familia de personajes de Superman.
No contento con dibujar más de 19,000 páginas de arte durante sus más de 50 años en el mundo de los comics, también dibujaría más de 200 portadas, mostrando la vida (y a veces la muerte) del Hombre de Acero. Swan era más que un artista de Superman. Swan convirtió a Supermam en un hombre común y, sin embargo, diferente a nosotros.

 

Swan también dibujaría las aventuras de Superboy,  Siperwoman, Action Comics con Superman, Jimmy Olsen, Superman, Adventure Comics, con Superboy y ocasionalmente se sumergiría en el resto del Universo DC con La Legion de Superheroes, Batman, Boy Commandos, Captain Carrot y DC Comics presenta.

La “reorganización” del Multiverso de DC tuvo lugar en Crisis en Tierras Infinitas, Swan, quien había definido a Superman durante décadas, fue reemplazado por John Byrne. El último número de Superman bajo el Universo DC establecido anteriormente fue Acción # 583. Con una portada de Curt Swan y tintas de Murphy Anderson, (Mejor conocidos como Swanderson, la tan querida fusión de las técnicas artísticas de Swan y Anderson) sería la última vez que estos dos titanes trabajarían juntos en Superman y sería la última historia de la Edad de Plata, de un gran héroe y de su mejor artista, Curt Swan. ¿Ya lo leíste?, ¿Qué esperas? es una de las mejores historias del Hombre de Acero, contada por Moore y dibujada con mucho cariño (una última vez) por Swan, quien trajo todas las emociones que le había dado al Último Hijo de Krypton a ese final.

El último trabajo de Swan fueron cinco páginas publicadas póstumamente en el especial de 1996: La Boda de Superman. Sin embargo siguió realizando algunas ilustraciones para: Jimmy Olsen, Lois Lane, Lana Lang, Supergirl, Batman, Lex Luthor, Bizarro y Perry White, entre muchos otros más.

 

Autodidacta, creativamente brillante, extremadamente dedicado a su oficio, Swan comenzó a trabajar para DC Comics en 1945 y continuaría trabajando para DC en menor capacidad por el resto de su carrera laboral, después de 1986, pasando cincuenta y un años trabajando allí, Swan murió el 17 de junio de 1996. 

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.