fbpx

¿Cuántos disparos tiene mi cámara?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
📸 𝗗𝗲𝘀𝗰𝘂𝗯𝗿𝗲:¿Cuántos disparos tiene mi cámara?, y ¿Por qué es importante saberlo?.

¿Sabías qué el obturador de mecánico que tienen las cámaras réflex y sin espejo tiene una vida limitada?, esto significa que cuando el obturador llegue a un determinado número de exposiciones realizadas (Fotografías), el obturador empezará a fallar y, finalmente acabará estropeándose.

 

¿Por qué es importante saber cuántos disparos tiene mi cámara?

-Saber cuántos disparos tiene tu cámara te ayudará a darte una idea si necesitas repararla, la verdad reparar el obturador de una cámara no es barato, por lo que lo más conveniente es comprar una nueva.

-Te ayudará al momento de comprar una cámara usada, para saber si realmente vale la pena.

Desgraciadamente, por los motivos que sean, no es un dato que los fabricantes quieran ofrecernos de forma sencilla, motivo por el cual suele ser necesario llevar a cabo una pequeña labor de investigación. Para ello existen diversos métodos que vamos a tratar de recopilar en las siguientes líneas. Aunque antes, vamos a hablar brevemente de qué es el obturador, cómo funciona y qué tipos existen.

 

¿Por qué se desgasta el obturador de mi cámara?

 

El obturador es como una especie de cortina situada delante del captador y que a través de unas láminas, que pueden ser de plástico o metal, se abre y cierra a la velocidad deseada dejando que la luz llegue a través del objetivo.

¿Cuántos disparos tiene una cámara?


La vida media de un obturador suele estar entre los 50 mil disparos de una réflex o sin espejo de gama baja y los 500 mil de las cámaras profesionales, cuyos mecanismos están realizados con mejores materiales. Aún así, esto no significa para nada que nuestra cámara vaya a dejar de funcionar cuando se alcancen estas cifras, sólo que los fabricantes no aseguran su correcto funcionamiento cuando se sobrepasan.

Por supuesto, dependiendo del trato que le demos a la cámara podemos encontrarnos con que su obturador se estropee antes de lo previsto o, por el contrario, que alcancemos un número de disparos inaudito para el modelo. Y es que el obturador no sufre igual cuando realizamos muchas series de fotos en ráfaga, hacemos timelapses frecuentemente o exposiciones muy largas… En cualquier caso, son estimaciones que debemos conocer para poder valorar la vida útil de una cámara.

Luego lo primero debería ser conocer hasta cuántos disparos aguanta teóricamente el obturador de nuestra cámara en concreto. Claro que ese es otro dato que tampoco suele ser fácil de averiguar, porque no siempre se publicita ni tampoco es algo que se destaque en las especificaciones (ni nos suele importar, que todo hay que decirlo). Aún así, hay veces que los fabricantes sí que presumen de ello cuando lanzan una cámara que, según la publicidad, es capaz de aguantar «X disparos».

En cualquier caso, para saber la vida útil estimada del obturador de nuestra cámara podemos investigar en sus especificaciones (ya sea en el manual de instrucciones o en la web del producto) o recurrir a páginas como la del fotógrafo Oleg Kikin que tiene una base de datos orientativa con un montón de modelos del mercado de la que ya os hablamos hace a

 

 

Una vez tengamos este dato podríamos estar “prevenidos”, pero lo cierto es que raramente deberíamos tener problemas en este sentido, salvo en determinados casos (básicamente profesionales). Eso sí, como anunciábamos al principio, también será una cifra interesante de conocer si queremos comprar un modelo de segunda mano ya que nos permite valorar mejor si ha sido muy utilizada o no.

¿Cómo saber cuántos disparos tiene mi cámara?

Hay distintas maneras de averiguarlo, ya sea a través de aplicaciones dedicadas o buscando en los datos EXIF que contienen las fotos.

Por eso en algunos casos se puede utilizar los editores fotográficos (o un visualizador como el conocido IrfanView) para visualizar estos datos y buscar la cifra de disparos en una foto lo más reciente posible. Esto se puede hacer por ejemplo en Photoshop a través del menú Archivo/ Información de archivo en la pestaña “Información sin formato” buscando los términos Shutter CountImage Number y similar.

Sin embargo, lo más rápido es subir una foto directamente a algunas de las páginas que buscan en estos datos para facilitarnos la cifra de disparos como Camera Shutter Count o Shutter Counter.

 

Si aún así no lo conseguimos, entonces sí que podemos decir estrictamente que habrá que realizar una labor de investigación buscando alguna aplicación dedicada que nos permita obtener el dato. Y es que algunas de ellas son sólo para determinadas marcas, otras sólo compatibles con ordenadores Windows o Apple, varias son gratuitas pero también hay algunas de pago (normalmente con posibilidad de prueba gratuita)…

Por eso nos limitamos a mencionar algunas de las que existen y dejaros a vosotros el trabajo: Canon EOS Digital InfoEOSMSGGPhoto2RawDiggerSony Alpha Shutter Count ToolPicture Information ExtractorFreeShutterCounter ShutterCount o el bastante conocido Magic Lan

De todos modos, en este caso es muy recomendable recurrir antes a buscar información en los diferentes foros de usuarios de las distintas marcas: CanonistasFujistasOlympistasNikonistas SonystasPentaxeros y Sin Espejo, más sus correspondientes espacios en redes sociales como Facebook.

 

 

 

 

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.