Conoce los cortometrajes mexicanos que buscan una nominación en los Oscar

Conoce los cortometrajes mexicanos que buscan una nominación en los Oscar

Cada vez falta menos para conocer a los nominados de la próxima entrega de premios Oscar, nosotros ya estamos haciendo nuestra lista de filmes favoritos que esperamos que obtengas por lo menos una nominación y por supuesto que apostamos todo a las producciones mexicanas.

Hace unos días conocimos que el filme de Fernando Frías ‘Ya no estoy aquí’ está entre los favoritos para competir en la categoría ‘Mejor película Internacional’, pero hoy hablaremos de otro filme mexicano que se posicionó en los favoritos de los festivales de cine en 2020, estamos hablando de los cortometrajes ‘Dalia sigue aquí’, ‘El tigre sin rayas’ y ‘Mi hermano Luca’ quienes buscan una nominación a ‘Mejor Corto de Animación’. 

 

Dalía sigue aquí

 

‘Dalia sigue aquí’

Dirigido por  Nuria Menchaca, formó parte de la selección Oficial del pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, cuenta la historia de Dalia, quien a sus 8 años pasa sus días buscando a su padre acompañada de su fiel compañera, Pelusa. Juntas emprenderán un viaje que le ayudará a descubrir el destino de su familia. 

Es un cortometraje muy conmovedor que nos hace reflexionar el trayecto que miles de familias mexicanas pasan todos los días en la búsqueda de sus seres queridos que han desaparecido.

El cortometraje fue un trabajo hecho a mano mediante, utilizaron más de 5 mil recortes de periódico a lo que posteriormente ‘les dieron vida’, esto utilizando animación 2D y rotoscopia analógica. Después de ganar el premio Ariel a Mejor cortometraje de animación ahora lucha por conseguir una nominación a los premios Oscar.

 

El tigre sin Rayas

‘El tigre sin rayas’ de Robin Morales es una historia escrita hace más de 15 años, cuando Robin estudiaba el último semestre de la carrera de Diseño Gráfico en la UNAM. 

Es la historia de un pequeño tigre se embarca en una aventura para encontrar sus rayas pues ha visto que otros de su especie las tienen. El corto nos hace una reflexión sobre la aceptación, sobre aprender a ver quiénes somos y abrazar lo que ya tenemos. 

El corto utiliza una técnica de pintura digital la cual consistió en dibujar cada cuadro a mano con pincel óleo. En 2017, ganó en el Festival de Cine y Animación de Annecy en Francia. Al llevarse el certamen, fue acreedor al Premio Folimage Studio que incluyó un año de residencia en Francia para la producción y distribución del cortometraje terminado.


Esto le permitió llevar su realización a otros importantes festivales de animación y cinematografía. De esta manera, ha recibido cerca de 12 reconocimientos entre los que destacan el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine para Niños en México, Mejor Animación para audiencias infantiles en el Ottawa International Animation Festival, Mejor Producción para la Primera Infancia en el Chicago International Children’s Film Festival y más.

El Tigre Sin Rayas será considerado como material elegible para competir en la entrega 93 de los Oscar por la estatuilla a Mejor Corto Animado. Le deseamos a Robin mucho éxito en esta próxima entrega.

 

Mi hermano Luca

Bajo la dirección de Carlos Algara junto con Catalina, e ilustrado con las animaciones de Llamarada, está basado en el libro homónimo por Catalina Serna, junto con Carlos Algara filmaron un cortometraje animado, “Mi Hermano Luca”, que retrata una de las discapacidades más invisibilizadas en México.


Inspirada por su propia historia, la escritora y ahora directora, Catalina Serna nos cuenta sobre el autismo de su hijo mayor a través de una pieza conmovedora, habla sobre todas las personas que son etiquetadas como diferentes, y que son parte de una sociedad que los aísla. Una sociedad en la que deberíamos esforzarnos por aceptar a todos por quienes son. 

El cortometraje será considerado como material elegible para competir en la entrega 93 de los Oscar por la estatuilla a Mejor Corto Animado

¡Mucho éxito a todos los cineastas!Esperamos verlos en la próxima entrega de premios Oscar 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *