¿Cómo ver y fotografiar la estrella de Belén ?

¿Cómo ver y fotografiar la estrella de Belén ?

¡El día llegó! Este lunes 21 de diciembre ocurrirá el fenómeno astronómico que desde hace 800 años no pasaba; la estrella de Belén será vista prácticamente en todo el planeta, este fenómeno será posible gracias a la conjunción de los planetas Júpiter  y Saturno, pues pasando la puesta de Sol se alinearán de manera que estarán muy cerca y esta noche se verán como su fueran uno solo.

Sin duda alguna éste fenómeno tendrá que ser fotografiado y grabado en nuestra memoria por siempre.

Tal y como cuentan en la Federación de Asociaciones Astronómicas, «incluso con un modesto telescopio será posible ver ambos planetas, los anillos de Saturno y los principales satélites de ambos planetas en el mismo campo visual. Como sabes ambos planetas están bajos en nuestros cielos nocturnos a una altura máxima inferior a los 30º y visibles al comienzo de la noche hacia el Oeste«.

¿Cómo ver la Estrella de Belén en México?

Los expertos dicen que será posible verla a simple vista desde México, pero es recomendable utilizar un telescopio o binoculares, ya que se verá muy pequeña, pero aún así será perceptible a simple vista.

Además se recomienda observarla desde un lugar apartado, pues la luz de los edificios podría opacar ese brillo.

 

¿Cómo fotografiar la estrella de Belén? 

Aunque saben que aquí no le hacemos le feo a la fotografía con celular para ésta ocasión sí será necesario contar con una para que tengamos un mejor alcance y una mejor calidad.

  • Pon tu cámara en un lugar estable, preferentemente en un tripode
  • Apunta en la posición adecuada
  • Lo normal sería poner el ISO al mínimo y el diafragma cerca de su punto dulce, pero tampoco es mala estrategia poner la sensibilidad en el límite que permita la cámara sin perder la calidad y abrir el diagragma al máximo.
  • Tendremos que realizar una larga exposición. En cualquier caso, quizá usando el modo Bulb (que no pasen los 30 segundos) y por supuesto utilizar un disparador remoto para asegurarnos de que la cámara no se mueva.
  • Puedes utilizar un objetivo 75-300 mm o un 55- 250 mm
  • Ten  paciencia, muchas pruebas y suerte para poder inmortalizar esa estrella de Belén, que quizá no sea lo que su nombre pueda hacer creer a alguno, pero sí un raro fenómeno que no se repetirá hasta el año 2080.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *