fbpx

¿Cómo empezar en la fotografía?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
¡No sabes como empezar en la fotografía, no te preocupes ¡Yo te ayudo!.

Si has decidido iniciar en el mundo de la fotografía ¡Bienvenido!, pero si aún no sabes como empezar llegaste al lugar correcto, aquí te contaremos algunos tips super importantes que tienes que tomar en cuenta cuando inicias en el mundo de la fotografía.

¿Cómo empezar en la fotografía?

¡No es fácil!

No sabes cuantas veces he escuchado «¡Si es bien fácil la fotografía, nada más le das clic y ya! ¡Hasta yo lo puedo hacer!» 🙃 y sí la verdad apretar el botón de la cámara es fácil pero eso no significa que tu foto saldrá bien, así que si quieres tomar buenas fotos tendrás que aprender muchas cosas, un montón de conceptos como diafragma, iso, raw, fotogramas, etc., que al principio cuando los escuchas es de 😳 «¡qué diablos es eso!».

Ten paciencia

Al principio tus fotos no serán las mejores del mundo, ni las más bonitas, pero eso no significa que no sirvas para ésto o que eres el peor fotógrafo del mundo. Te prometo que conforme vayas aprendido técnicas fotográficas y practiques, poco a poco tus fotografías irán mejorando ¡No borres tus primeras fotos! porque así podrás ver tu evolución.

Practica y practica

La fotografía como todas las artes requiere de practica y para practicar no necesitas salir de casa, puedes practicar tomando fotos de tu mascota, autorretratos, jugar con la luz de las habitaciones, ver tutoriales en internet y llevarlos a cabo, invita a tu familia que sean tus modelos, toma fotos de la comida o de cualquier cosa que veas a tu alrededor. Además practicando podrás encontrar tu estilo fotográfico y la rama de la fotografía que más te agrade.

El equipo no lo es todo

Lo más importante para una buena foto es el fotógrafo, pues es el que se encarga de plasmar lo esencial de la fotografía, de buscar el encuadre perfecto, de componer la fotografía, de manejar la luz, de hacer el concepto. Piensa que la cámara no corta cabezas, las corta el fotógrafo, aunque tu cámara sea la más cara del mundo, si no tienes buen pulso o eres un negado a la hora de componer una imagen el resultado seguramente será malo, incluso aprendiendo técnica fotográfica puedes llegar a tomar fotografías increíbles con tu celular.

Al principio es muy caro

La verdad hacerse de tu propio equipo fotográfico ¡sale caro!, aunque empieces con una cámara «barata» te gastarás más de 10 mil pesos mexicanos, si le sumas otro lente, el tripie, las memorias, una mochila para transportarla, el gasto irá aumentando, pero verás que un futuro valdrá la pena, así que ¡ponte a ahorrar!.

¡Olvídate de viajar ligero!

Estoy más que segura que cuando tengas tu cámara la querrás llevar a todos lados, un equipo fotográfico completo está compuesto por un montón de elementos, incluidos cámara (o cámaras), objetivos, trípode, flash, filtros y muchas otras cosas que pueden hacer que tengas que transportar, por ejemplo, cinco kilos de material. Esta es una de las razones por las que algunos profesionales se están pasando al formato sin espejo, que con equipos de menor tamaño y peso resulta mucho más cómodos de llevar sobre todo cuando se tiene que cargar con el equipo todo el día por cuestiones de trabajo o porque se está de viaje.

No te fíes de todos las críticas.

Actualmente con las redes sociales tienes una gran posibilidad de exponer tus fotografías, así como tendrás buenos comentarios, críticas constructivas y consejos, también habrán comentarios muy malos de personas a las que no les grade tu trabajo y en ocasiones pueden llegar a poner comentarios muy hirientes, pero eso no es motivo para rendirse o flagelarse ¿okay?. Esta bien que a la gente no les guste tu trabajo, pues a ti tampoco te gustan las fotografías de todos.

Te aconsejo que busques grupos de fotográfos en facebook, o foros en otras plataformas exclusivamente de fotógrafos, muéstrales tus fotos y ellos te darán una opinión mucho más objetiva, ya que poseen de conocimientos fotográficos y no tendrán problema en alabarte o criticarte si te lo mereces.

Siempre habrá alguien mejor que tú

Esto puede que te duela pero tienes que tener presente que hay muchísima gente que hace fotografías y las hace muy bien. Puede que te pienses que tus fotos son muy buenas o que esa idea que tuviste para hacer aquella toma no se le ha ocurrido nunca antes a nadie. Pues siento decirte que seguramente tus fotos no son tan buenas y que sí, que alguien probablemente ya hizo eso que tú pensabas era tan original.

Busca inspiración

Sigue a fotógrafos en Instagram, busca fotografías en pinterest, para encontrar tu inspiración necesaria, acude a las exposiciones de tu ciudad o las de alrededor, aprende de todos ellos y crea tu propio estilo.

Siempre recuerda que la fotografía es un proceso de aprendizaje continuo que requiere de esfuerzo y práctica pero que, eso sí, te aseguramos que merece la pena.

Compartir:
Yannin del Ángel

Yannin del Ángel

Creadora de Sin Enfoque, egresada de licenciatura en comunicación y amante de las artes.