fbpx

Comienza a tocar la guitarra

Pasos para comenzar a tocar la guitarra 🎸

Comparte

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más dinámicos, para acompañar varios estilos musicales y acompañar mucha canciones pueden dar los primeros pasos de una forma relativamente rápida, pero si a penas vas comenzando te damos 7 pasos para mejorar tu técnica y tu desenvolvimiento con el instrumento.

 

¿Cómo empezar a tocar la guitarra?

Escoge el lugar y la postura correcta

El asiento que utilizas es vital para tener la postura correcta. Puedes sentarte en el tipo de asiento que escojas, siempre y cuando éste provea los siguientes aspectos: Tus rodillas deben estar en un ángulo de 90 grados e inclinadas ligeramente hacia ti. Asimismo, ambos brazos deben estar libres de obstrucciones. Uno de los errores es practicar en un sofá, lo cual restringe tus movimientos y dificulta el tocar el instrumento: Jamás deberás estirarte para tocar la guitarra. Tocar la guitarra estando sentado sobre un banco demasiado alto tiende a hacer que tus muslos se inclinen hacia dentro, causando que el instrumento se deslice hacia abajo mientras tocas.

 

Afina la guitarra

Si vas comenzado a tocar la guitarra al principio afinarla será todo un lio puede que no puedas distinguir cuando el instrumento está desafinado. Este problema suelen trastornar el aprendizaje a lo largo del camino; no afinar la guitarra puede crear problemas para diferenciar los sonidos buenos de los que no lo son tanto. Esto perjudica principalmente a los guitarristas que no tienen un oído desarrollado.

Por ejemplo, tocar una guitarra afinada permite que tu cerebro recuerde los sonidos de las notas y reconozca si una nota está desafinada. Si el instrumento está desafinado, este “oído” te da la oportunidad de corregir el problema; pero si prácticas constantemente con una guitarra desafinada, tu cerebro no podrá reconocer los sonidos correctos de cada nota.

No obstante, el tocar una guitarra desafinada hará que no suenes bien, simple y sencillo. Esta experiencia sin duda te quitará confianza y motivación para seguir avanzando. Una simple afinación hará maravillas.

 

Siempre toma en cuenta la teoría

La teoría provee una herramienta que te ayuda a tocar o crear música, no como un conjunto de reglas que se deben de seguir ciegamente. Es el entendimiento de cómo funciona la música y la relación que existe entre el ritmo, la estructura, melodía, armonía y otros elementos.

La teoría también te permite crecer como guitarrista: “Aprender aunque sea un poco sobre la estructura de los acordes, escalas, tonos, y como estas cosas están relacionadas y funcionan juntas es un aspecto critico de ser un músico completo”, asegura la revista Guitar Tricks.

Aprende acordes básicos 

Aprende 7 acordes básicos universales para tocar muchas de tus canciones favoritas. Aprender a tocar estos acordes también es el primer paso para facilitarte acordes sostenidos o bemoles, solo desplazas la figura de acorde un traste siguiente o anterior.

Los acordes de quintas (o power choros) son una versión simplificada de los acordes básicos que acabamos de mencionar. Pueden facilitar el aprendizaje al temporalmente proveer avances muy evidentes, pues no tocas el acorde completo –facilitando así la práctica.

Practica y practica

Aprender acordes de barra es el mayor salto en el estudio de la guitarra; también puede representar el primer obstáculo. Los acordes de barra se refieren a utilizar un dedo para sujetar múltiples cuerdas. Utilizar estos acordes es frecuentemente un reto para los principiantes pues se requiere cierta habilidad con la mano y destreza con los dedos. Debido a esta aparente complejidad, muchos estudiantes deciden evitar los acordes de barra. Sin embargo, con un poco de práctica y compromiso, pronto se dominan estos acordes, dándole una flexibilidad al músico y la habilidad de tocar canciones que dependan de estos (Guitar Tricks, 2014).

 

Conoce tu guitarra

Existen diferentes tipos de guitarras, deberás de conocer su acústica, las cuerdas, su anatomía, su vibración

 

¡Ten paciencia!

 

No serás el mejor guitarrista del mundo de un día para el otro, al principio se te podrá dificultar pero tendrás que ser muy paciente para poder lograr tus objetivos musicales, corrige tus errores, refuerza tus conocimientos, mejorar tu técnica y aumentar tu confianza.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *